Leequid

Emiratos quiere usar icerbergs para cambiar su clima

Lun, 8 Mayo 2017

Mira tú por dónde, hay a quien el cambio climático le va a venir bien. Vale que sea a los de siempre. O bueno, a los que tienen dinero para aburrir. Y para solucionar cualquier problema por la vía de enterrarlo en montañas de dólares. Por ejemplo, ahora en Emiratos Árabes Unidos se plantean cómo conseguir agua.

Icebergs remolcados desde el polo

Y se les ha ocurrido la brillante idea de remolcar icebergs. Esos enormes pedazos de hielo que se están desgajando de los polos a causa del calentamiento global. Les enganchan unas cuerdas a un remolcador y hale, camino del Golfo Pérsico.

La cunsultora National Advisory Bureau Limited del país árabe ha plantado esta solución para la escasez de agua. También confían en que el frío de los bloques del hielo favorezca un cambio en el clima del país. Porque aunque ingenien estas locuras para solucionar sus efectos, lo cierto es que sí que les afecta el cambio climático.

Emiratos tiene el dinero

Abdullah Mohammad Sulaiman Al Sheh, responsable de la empresa promotora lo tienen todo pensado. “Hemos hecho pruebas en un simulador y calculamos que remolcar los icebergs hasta Emiratos llevará un año”; asegura. Y eso, sí, no deja nada al azar. “Hemos elaborado el plan técnico y financiero”, por supuesto Sulaiman, eso no lo dudábamos.

Que los icebergs llegarían es evidente. La mayoría de su superficie está bajo el agua y la que sobresale, refleja los rayos solares, así que la pérdida de masa sería considerable pero no absoluta.

¿Y las consecuencias?

Eso sí, las consecuencias habría que verlas. Según la empresa promotora, la llegada de los bloques de hielo crearían un agujero atmosférico. Los icebergs enfrían el aire provocando tormentas y lluvias en la zona. Así es cómo la consultora pretende que los desiertos del país se conviertan en prados verdes y fértiles campos.

Ahora, qué pasará con otros países que puedan verse afectados por esa alteración climática. Ah, esos que se fastidien. Que pongan dinero si quieren salvarse.