Hernando Colón creó la que fue la mayor biblioteca privada de Europa durante la primera mitad del siglo XVI, a partir de manuscritos y libros impresos que heredó de su padre Cristóbal Colón. La Biblioteca Hernandina, como se la llamaba entonces, se podría considerar como el primer motor de búsqueda del mundo.
A lo largo de sus viajes por toda Europa, entre 1509 y 1539, creó una vasta y heterogénea biblioteca fruto de su desmesurada compra de libros.
Su objetivo: crear una biblioteca universal que lo contendría todo; desde panfletos carteles y manuscritos hasta libros de autores desconocidos.

Bibliófilo y viajero incansable

Hernando Colón (Córdoba 1488 - Sevilla 1539), el hijo natural de Cristóbal Colón, acompañó a su padre en las exploraciones del nuevo mundo y, además de escribir la primera biografía de Colón, fue pionero en la creación de mapas y recopiló colecciones magníficas de música, imágenes y plantas. Su afán le llevó por toda Europa durante tres décadas. Según el Dr. Edward Wilson-Lee, de la Facultad de Inglés y del Centro de Textos Materiales, compró 700 libros en Nuremberg en Navidad de 1521, antes de pasar a Maguncia, donde compró mil más en el transcurso de un mes. En solo un año, en 1530, visitó Roma, Bolonia, Módena, Parma, Turín, Milán, Venecia, Padua, Innsbruck, Augsburgo, Constanza, Basilea, Friburgo, Colonia, Maastricht, Amberes, París, Poitiers y Burgos, comprando todo lo que caía en sus manos.
Wilson-Lee, en colaboración con el Dr. José María Pérez Fernández de la Universidad de Granada, ha investigado la vida de Hernando Colón y le describe como un hombre con una memoria extraordinaria y una obsesión por las listas.
Cada vez que compraba un libro, registraba dónde lo había comprado, cuándo, cuánto le había costado y la tasa de cambio de ese día. Algunas veces también anotaba dónde estaba cuando lo leyó, sus sensaciones sobre él y si conocía al autor.   En opinión de Wilson-Lee Wilson-Lee, Colón fue alguien que vivió en un momento de cambio exponencial. Igual que nosotros vivimos la llegada de internet, él vivió el paso del manuscrito escrito al libro impreso. Llegado este momento, se hizo imposible leerlo todo. Y a medida que su biblioteca crecía, se dio cuenta de que necesitaba emplear lectores para leer y proporcionarle un resumen.

Cómo estructurar el conocimiento con tantos libros

Al mismo tiempo que crecía su necesidad de acumular todo el conocimiento, crecía otra: la necesidad de dar una estructura a esa información
Básicamente, él inventó el estante de libros moderno: filas y filas de libros de pie, apilados en cajas de madera.
Pero un problema básico y material de cómo almacenar cosas, se convirtió en un problema intelectual sobre cómo hacerlo, cuáles van juntas… Tal y como explica Wilson-Lee, las formas en que se pueden ordenar los libros se multiplican rápidamente a medida que la colección crece, y cada una de estas órdenes muestra un universo ligeramente diferente. [caption id="attachment_14197" align="alignnone" width="550"] [DP] Pixabay[/caption]

¿Cómo ordenarlo? ¿Alfabéticamente, por tamaño, o por tema?

Una de las innovaciones de Colón para darle sentido a su biblioteca era un extenso compendio de resúmenes de libros, llamado el Libro de Epitomes, el resumen o sumario de una obra extensa. Para crear esto, estableció un equipo de sumistas, para trabajar destilando cada uno de los miles de libros de la biblioteca, lo que le permitió alcanzar su máxima visión de que todo el conocimiento del mundo podría reducirse a solo unos pocos volúmenes: uno para medicina, uno para gramática, y así sucesivamente. Otra, fue un plano para la Biblioteca que usaba diez mil pedazos de papel con símbolos jeroglíficos. Cada una de las múltiples formas en que se podían juntar sugería una búsqueda diferente a través de la biblioteca, igual que los diversos términos de búsqueda en Internet nos llevan a distinta información.
En algunos aspectos, la Biblioteca Hernandina, fue el primer motor de búsqueda del mundo.
Hoy se conservan más de 3.000 libros de la Biblioteca Colombina (de los 15.000 volúmenes que llegó a alcanzar), ubicada en un ala de la Catedral de Sevilla, como un recurso material increíblemente importante para explorar la historia del libro, los viajes y las redes intelectuales. Hasta ahora, la vida de este hombre extraordinario había pasado inadvertida; ha sido necesaria otra revolución para comprender que fue un visionario al reconocer el poder de las herramientas para ordenar el mundo de la información.

¿Cuántos libros hay en el mundo?

La cantidad de libros que existen en el mundo, según estima Google Books, es de 129.864.880. Desde su lanzamiento en el año 2005, ha intentado escanearlos y convertirlos en texto de búsqueda.
Aunque las esperanzas de Google Books han disminuido, debido los derechos de autor y su uso legítimo, podría convertirse en el mayor corpus del conocimiento humano en línea.
El número de instituciones participantes ha aumentado desde el inicio del proyecto. Actualmente, su base de datos continúa creciendo y permite que los trabajos en dominio público y otros materiales sin derechos de autor puedan ser consultados y descargados en formato PDF.  

Y si no te da tiempo a leer, que te lean los libros es una alternativa

Hoy, quien quisiera leer todos los libros del mundo lo tendría más difícil por la inmensa cantidad de títulos que se han acumulado desde entonces, millones y millones. Sin embargo, la tecnología te permite "leer" libros mientras haces otra cosa, por ejemplo mientras corres, trabajas o vas en un vagón de metro abarrotado. Es el formato audiolibro, en el que locutores profesionales, y en ocasiones los propios autores, leen y graban audiolibros para que puedas descargarlos en tu smatrphone y puedas escucharlos en cualquier momento. Se trata de servicios similares a Spotify o Netflix, pero en lugar de tener acceso a la música o las películas, con Storytel tendrás un catálogo de hasta 60.000 títulos de todos los temas, incluyendo los más recientes best sellers. Si no los conoces, ahora puedes probarlos gratis durante 15 días con Leequid. Infórmate aquí.