Leequid

Dunkerque, los personajes reales tras la película de Nolan

Lun, 24 Jul 2017

Acaba de estrenarse la que probablemente sea la mejor película que ha firmado Christopher Nolan hasta la fecha, una espléndida cinta muy sensorial e inmersiva sobre un sonado episodio de la Segunda Guerra Mundial, el que tuvo lugar en la localidad de Dunkerque (que da nombre a la película) entre mayo y junio de 1940 -mucho más de un año antes del ataque a Pearl Harbor que conllevó la intervención estadounidense en la contienda-.

A Dunquerke, pescadores ingleses dirigieron sus pequeñas embarcaciones personales para evacuar, en lo que se ha considerado un acto heroico y hasta milagroso, a 300.000 soldados británicos y aliados atrapados por las fuerzas alemanas, en el que quizá fue uno de los mayores errores estratégicos de Hitler.

Según ha explicado Nolan, para el rodaje siguió un proceso muy escrupuloso de documentación sobre aquel derroche de fraternidad inglés. Durante años, desde que se le ocurrió la idea del guion (del que también se ha encargado él), leyó todo lo que le caía en las manos sobre el acontecimiento, a su juicio un punto de inflexión en la historia de la Humanidad y un ejemplo de valentía y solidaridad. Incluso contó con un historiador para asesorarle en la construcción de la trama, Joshua Levine, aunque ha fantaseado en ella, lo que le ha costado no pocas críticas de los ingleses, para quien este hecho histórico es sagrado y hasta se enseña con precisión en las escuelas.

¿Quién es real y qué es ficción en el argumento?

Los extraordinarios personajes de la película están basados ​​en la historia, pero son imaginarios. Solo los grandes rasgos de la narración son verdaderos.

Eso sí, están inspirados en figuras militares que coincidieron en Dunquerke según las investigaciones de Nolan. El Comandante Bolton que interpreta Kenneth Branagh, es un personaje compuesto por distintos efectivos militares de alto rango que estuvieron en aquel puerto, dando las órdenes.

Aunque, en concreto, los medios de comunicación ingleses han señalado a un verdadero capitán, William Tennant, como posible inspiración para este personaje. Estaba en aquella escena, y se le atribuye un trabajo excepcional para organizar las embarcaciones y poner a salvo a los soldados en los días de espera. Además, como el personaje de Branagh, también ayudó a los franceses a escapar, y no solo a sus compatriotas, que era lo único que le exigía su rango.

Personajes por tierra, mar y aire

Por su parte, el épico personaje de Tom Hardy, Farrier, retrata a un piloto de uno de los aviones de la Royal Air Force que combatieron en el aire de la localidad, intentando evitar que los cazas alemanes bombardearan a todos los soldados atrapados en el avispero de la ciudad. Los aviones alemanes están pintados de amarillo en la película, cosa que en la realidad no ocurrió hasta meses después de la batalla, pero Nolan ha reconocido que usó este código de color porque, a su juicio, ayuda a identificar a los aviones en el espacio aéreo del filme. El barco destructor que aparece en algunas escenas, supuestamente inglés, es francés, aunque caracterizado para parecer de la armada británica.

La prensa inglesa ha publicado que la azaña que se cuenta de Farrier en la película se asemeja a la de Alan Christopher "Al" Deere, un piloto de origen neozelandés cuyo avión fue golpeado en el sistema de refrigeración por un artillero alemán, y de la misma manera que el personaje de Tom Hardy en la película, aterrizó sin combustible en una playa, y alguien le espetó, al encontrarlo, un "¿dónde has estado?", lo que también se le suelta en la película a un piloto.

La picaresca de la guerra

Soldados como el que interpreta Harry Styles tienen mucho de verídico, a juzgar por lo que han dejado dicho supervivientes de Dunquerke, que, como él, sufrió varios intentos de evacuación antes de conseguir salir de aquella playa maldita (barcos bombardeados al ir a zarpar, combatientes que se quedaban en cubierta por miedo a un ataque submarino, otros que se ponían las ropas de superiores suyos fallecidos para tener prioridad en la lista de evacuados…).

https://www.youtube.com/watch?v=XRtZUkAR2u4