Leequid

Cineastas españoles se pasan a las series

Mié, 20 Sep 2017

O tal vez deberíamos decir que las plataformas de VOD, un mercado en expansión también en España (por ahora tiene como usuarios a algo más del 20% de la población española) apuestan por los cineastas españoles como gancho para dar contenido a sus plataformas.

Y específicamente, para el género de las series, que parece seguir en auge. Movistar se lanza a la producción propia de ellas poniendo al frente de estas creaciones a algunos grandes nombres del cine español, como los hermanos Cabezudo, Juan Cavestany o Alberto Rodríguez. Algunas de ellas, además, van incluso a lanzarse en festivales como los de San Sebastián y Sitges, que van abriéndose a la opción de cine y series online.

No es que sea, de todos modos, algo insólito que cineastas españoles de esta trascendencia se animen con el formato serie (pensemos en Chicho Ibáñez Serrador, sin ir más lejos), pero sí parece que ambos, directores y cadenas, han decidido unir fuerzas para robustecerlo.

LA ZONA, DE JORGE Y ALBERTO SÁNCHEZ-CABEZUDO

No es la primera vez que Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo se ponen al frente de una ficción televisiva. Ya lo hicieron, y derrochando nivel, en Crematorio. En La zona, cuentan la historia de una región del norte de España que sufre un accidente con un reactor nuclear. El único superviviente de uno de los grupos que acudió a auxiliar a la catástrofe, el inspector Héctor Uría, vuelve al servicio. Pero todo habrá cambiado. En el elenco, Eduard Fernández, Alexandra Jiménez, Manolo Solo, Emma Suárez, Carlos Bardem o Dani Pérez Prada.  El estreno en Movistar será el 27 de octubre, aunque el piloto se anticipará en el Festival de Sitges.

LA PESTE, DE ALBERTO RODRÍGUEZ

Una producción de uno de los directores españoles del momento, Alberto Rodríguez, y Rafael Cobos que logrará algo inédito hasta ahora: será la primera serie en competir en la sección oficial en el Festival de Cine de San Sebastián. Paco León, Manolo Soto, Sergio Castellanos, Patricia López Arnáiz, Paco Tous o Cecilia Gómez actúan en esta serie de época, ambientada en la segunda mitad el Siglo XVI, cuando Sevilla era la puerta de acceso de América a Europa. Un brote de peste, asesinatos, condenas de la Inquisición… La tensión está servida.

GIGANTES, DE ENRIQUE URBIZU
Enrique Urbizu nos presenta este melodrama familiar, rodado en un entorno marcadamente urbano (sobre todo Madrid ha sido su escenario) contando una vez con José Coronado en un papel protagónico. La serie se estrenará en 2018.

 

FÉLIX, DE CESC GAY

Del creador de la admirada película Truman nos llega esta obra, rodada en tecnología 4K, este producto es un cruce de thriller con toques de comedia romántica. Leonardo Sbaraglia da vida a Félix. Se estrenará en 2018.
VERGÜENZA, DE JUAN CAVESTANY Y ÁLVARO FERNÁNDEZ-ARMERO

 

También esta serie tendrá su paso por el Festival de San Sebastián.
Jesús (Javier Gutiérrez) y Nuria (Malena Alterio) son una pareja con un problema recurrente: hacen siempre el ridículo delante de sus amigos y familiares. Otra creación de Cavestany (Gente en sitios, Esa sensación) que parece hiperbolizar el realismo en la ficción.