De esas noticias que nos gusta dar. No solo porque sea buena. Sobre todo porque son el tipo de informaciones que nos muestran que hacer algo tienen efecto. Con tantas malas noticias malas, sobre todo en el campo medioambiental, una buena noticia puede ser más poderosa e impactante.

El doble de tigres en Bután

Por ejemplo, si decimos que la población de tigres en Bután se está recuperando a buen ritmo. Los esfuerzos de los responsables del Parque Nacional de Manas han conseguido duplicar la población del mayor felino sobre la tierra en solo seis años. Aunque los números siguen siendo pobres, al menos es una esperanza y una muestra del camino que hay que seguir. De los 10 ejemplares que había en le Parque cuando se iniciaron los proyectos de conservación de la especie se ha pasado a 22. Más del doble de tigres en una extensión de 3.000 metros cuadrados. Son las primeras buenas noticias que llegan del Proyecto Global Tiger. Trece países asiáticos como China, Tailandia, India, Bután o Rusia se han comprometido a doblar la población mundial de tigres para 2020.

Iniciativas con éxito

Y las de Bután no son las únicas buenas noticias. En India la población de animales censados ha pasado de 1.706 en 2010 a 2226 en 2015, lo que supone un incremento del 30 por ciento. Un 60% ha aumentado en Nepal. Las iniciativas ha incluido desde la ampliación de los espacios de reserva a las mejoras en el control de la población mediante dispositivos GPS. Y por supuesto, la prohibición y persecución no solo de su caza sino del tráfico y venta de objetos y productos elaborados a partir de diferentes partes del animal. Y ese aspecto ha supuesto luchar contra creencias ancestrales en la zona sobre las presuntas propiedades curativas de los huesos o vísceras de los tigres.