Bueno, primero una aclaración. La noticia no es el avión que aterriza con normalidad. Desgraciadamente, la noticia es el avión que tiene problemas. Así que si te decimos que el mundo es cada vez más pacífico puedes sorprenderte. Porque basta poner las noticias para tener una idea equivocada. Pero, de nuevo, recuerda qué es noticia y qué no.

Índice Global de Paz

Resulta que hay un Índice Global de Paz (o GPI por sus siglas en inglés). Este índice está impulsado por el think tank Economics and Peace. Pues según este índice, la paz global se ha incrementado en un 0,28% en el pasado año. Este grado de paz se ha alcanzado después de que se hayan incrementado las buenas perspectivas en 93 países. En 68 de ellos, la situación empeoró. El GPI se establece teniendo en cuenta 23 factores diferentes y se analiza en los 163 países independientes. A partir de estos elementos se determina el grado de paz de cada estado. Este análisis abarca prácticamente al 99,7% de los habitantes del planeta.

Islandia contra Siria

A partir de este índice se establece un ránking. Y el primer puesto lo ocupa Islandia, que revalida el título por noveno año consecutivo. Nueva Zelanda, Portugal, Austria y Dinamarca siguen al país isleño cada vez más de cerca. Pero el lado opuesto del la clasificación también puede ser fácilmente imaginado. Afganistán, Irak, Sudán del Sur y Yemen ocupan los últimos puestos de la tabla como países en los que la paz es más necesaria. Y por supuesto, el país en el que más necesaria es, Siria. En cuanto a las zonas que más han mejorado, destaca Sudamérica, cuyo índice de paz se han disparado. La mejora de su situación ha hecho que haya sobrepasado a América Central y al Caribe como el cuarto área más pacífica del planeta.