Leequid

Abre un centro comercial en Suecia solo con productos reciclados

Mié, 19 Abr 2017

Suecia, de nuevo, llevando la delantera en sus iniciativas a favor del medioambiente. En el país donde la tasa de reciclaje está en el 99%, se inaugura esta propuesta de capital privado, el primer centro comercial de productos reciclados del mundo, inaugurado estos días: ReTuna Återbruksgalleria, ubicado en Eskilstuna, una ciudad sueca a 100 kilómetros al oeste de Estocolmo.

El espacio solo ofrece objetos de segunda mano, reciclados o recuperados, donados por personas que visitan los locales, por asociaciones que los salvan reintroduciéndolos al mercado, o recuperados, gracias a un convenio municipal, de los contenedores públicos. El catálogo va desde las bicicletas, ropas o muebles hasta los materiales de construcción, en un total de catorce tiendas con más de 50 empleados. También hay un restaurante orgánico, un centro educativo y una sala de conferencias. El centro comercial está abierto siete días a la semana y cuenta con 50 empleados.

Una apuesta por un modelo de comercio más sostenible, y por una reutilización de los desperdicios. Una llamada de atención contra los excesos del consumismo, a favor de ganar dinero y cuidar el planeta bajo un mismo techo. Una alternativa frente a la excesiva cantidad de posesiones que acumulamos: según un estudio reciente, nuestras posesiones materiales pesan 60 mil veces más que nosotros, y ocupan cada metro cuadrado de la tierra con 50 kilos de objetos.