El Día de los Reyes Magos es 12 días después de navidad, según la Biblia tras nacer el niño Jesús, los reyes tardaron eso en llegar al portal de Belén guiados por la estrella. Herodes, al enterarse del advenimiento del nuevo Rey, mandó asesinar a todos los bebés que tuvieran hasta dos años de edad. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al niño se le conoce como la Epifanía, encuentro que justamente simboliza el RoscónRosca de Reyes. En Portugal se conoce como Bolo Rei (con frutas) o Bolo Rainha (Sólo frutos secos).

1. No todos tienen la misma forma

El origen de la Rosca de Reyes es fundamentalmente religioso y viene de Francia donde se llama galette des Rois o torta de Reyes. El aspecto no tiene nada que ver con lo que entendemos por un Roscón de Reyes.    

2. La rosca podría ser un ocho

La forma circular de la Rosca  de Reyes o del Roscón de Reyes representa para los cristianos el círculo infinito del amor a Dios.  

3. Las frutas son joyas

Las frutas secas y cristalizadas que adornan el delicioso pan simbolizan las coronas de los Reyes, adornadas con piedras preciosas de todos los colores como el rubí (rojo), la esmeralda (verde), la amatista (naranja), el ámbar...   ©David Monniaux/Wikipedia

4. La figurita, escondida de Herodes

El muñequito escondido en la rosca refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo de Herodes. en México, quién la encuentra tiene que invitar a tamales el día 2 de febrero (La Candelaria).   [caption id="attachment_7805" align="alignnone" width="550"] Pixabay[/caption]

5. También es un acto religioso

Cuando comemos el pan, estamos haciendo la comunión con Dios, al igual que se hace al comulgar en misa. Al menos, si eres creyente o en su origen.  

6. La manera de compartirla era un ritual:

  1. La primera rebanada era para aquél que fuera pobre o que llegara sin avisar al hogar.
  2. La siguiente era para los ausentes, es decir, los hombres que estaban en la armada del Rey y eran enviados a la guerra.
  3. Finalmente se compartía entre el resto de los presentes. Esta tradición se expandió a otros países de Europa y América.