Leequid

Una vacuna contra la adicción a la cocaína

0
Jue, 8 Sep 2016

Entre las terapias contra la adicción a la cocaína que se están probando en los últimos años, últimamente destaca la de un grupo de investigadores brasileños que lleva dos años y medio desarrollando una vacuna para eliminar su dependencia. En Brasil, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el consumo de cocaína en Brasil es cuatro veces superior a la media mundial.

El tratamiento, actualmente en fase de experimentación con animales, ha “desarrollado una molécula que estimula la producción de anticuerpos contra la cocaína en el sistema inmunológico", señaló a la AFP el profesor Angelo de Fátima, del departamento de Química Orgánica de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). "Esos anticuerpos capturan la cocaína, impidiéndole llegar al cerebro, y reducen los efectos euforizantes de la droga, lo que lleva al usuario a perder interés" en su consumo, concluyó el científico.

El trabajo, con todo, es similar a otros que han desarrollado en Estados Unidos, aunque allí, ha informado Fátima, se tratan moléculas diferentes. "Nuestra molécula es distinta de la norteamericana. La nuestra carece de parte proteica", declaró, aunque sin revelar el nombre de la molécula utilizada, pues ésta "aún no ha sido patentada".

Pacientes con gran motivación

La vacuna, sobre la que los investigadores albergan grandes esperanzas, solo se aplicará a pacientes con una fuerte motivación para desengancharse de la droga, o se recetará de forma preventiva contra el abuso del alcaloide por parte de niños o adolescentes, o aun como parte de la lucha contra el crack.

España, junto con Reino Unido y Francia, son líderes en la UE en consumo de cocaína y cannabis entre los jóvenes, aunque el uso de estas sustancias sigue disminuyendo desde el máximo alcanzado en 2008, según datos del Observatorio Europeo de las Drogas. La cocaína sigue siendo la droga estimulante ilegal más utilizada en Europa. Se calcula que unos 2,3 millones de adultos jóvenes de entre 15 y 34 años (el 1,9% de este grupo de edad) la consumieron en el último año. España ocupa el segundo lugar en el ranking ya que el 3,3% de los jóvenes han recurrido a la cocaína durante los últimos 12 meses. La clasificación la encabeza Reino Unido (con un 4,2% de prevalencia).