Leequid

Madrid y sus sensaciones a la vista de trece fotógrafos

0
Jue, 1 Sep 2016

CentroCentro estrena un nuevo ciclo expositivo dedicado a la arquitectura de Madrid, titulado Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento, ofreciendo contenidos desconocidos de sus archivos, legados profesionales, trabajos académicos… Y se inaugura con 'Arquitectura Emocional', que hasta el 18 de septiembre, expone en la 4ª planta de CentroCentro Cibeles (Plaza Cibeles 1, Madrid ) el trabajo de 13 fotógrafos que ofrecen miradas diferentes de distintos rincones de Madrid, miradas que suscitan emociones. Así, se nos presenta un Madrid lúdico, abandonado, resistente, colectivo, inadvertido, desaparecido…

En definitiva, son trece vínculos con Madrid de otros tantos fotógrafos–Carlos Albalá, Mariela Apollonio, Juan Baraja, Diego Beas, Cadelasverdes (Ana Amado, Marta Marcos, Luz Paz), Nicolás Combarro, Julio Galeote, Paco Gómez, Fernando Maselli, Emilio Pemjean, Alfonso Quiroga, Asier Rua y Marta Soul—, todos en activo. En palabras de Inés Caballero, comisaria de la muestra, “sus fotografías de carácter artístico, nos revelan un Madrid lúdico, abandonado, natural, abstracto, conmovedor, resistente, colectivo, inadvertido, desaparecido, incompleto y existencial”.

Una teoría de Mathias Goeritz

Añade Caballero que “desde los inicios de la fotografía, la arquitectura ha sido un tema recurrente de representar y documentar. En esta exposición, en contraposición al tipo de fotografía solamente documental, se presentan trece proyectos fotográficos sobre edificios, espacios y fragmentos de ciudad de Madrid, que tienen más que ver con lo emocional que con lo meramente estético. Para ello, se toma como referencia el fundamento teórico de arquitectura emocional, enunciado por el arquitecto Mathias Goeritz (Gdansk Polonia, 1927), con el que plantea la recuperación de las funciones sociales, políticas y económicas implícitas en la arquitectura”.

El fotógrafo Mathias Goeritz (Danzig, 1915 – México DF, 1990) recorrió ciudades de Europa, incluidas algunas españolas, y el Norte de África. En nuestro país, estuvo en la Primera Semana de Arte en Santillana del Mar (septiembre de 1949). La teoría “arquitectura emocional” la acuñó en 1954, y lo convirtió en el teórico y estético de su trabajo. Con él apelaba a la necesidad de crear espacios y obras que causasen en el hombre una máxima emoción, frente al funcionalismo y el esteticismo anterior. Apostaba también por la libertad de creación y la recuperación de las funciones sociales del diseño.

Cada uno de estos proyectos fotográficos se expone junto a tres escritos descriptivos y reflexivos sobre ellos, que se desarrollan en la segunda parte de la exposición, textos de la publicación de arquitectura CIRCO.

Fernando-Maselli-Arquitectura-emocional-462x600

1472140459_559477_1472145820_noticia_normal