Economía
El primer ministro británico David Cameron (i) y el presidente francés François Hollande durante la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas - EFE
El primer ministro británico David Cameron (i) y el presidente francés François Hollande durante una reunión en Bruselas
|
Fuente
:
EFE

La economía francesa supera a la inglesa tras el Brexit

La economía británica en 2015 equivale ahora a 2,172 billones de euros, menos que el PIB oficial de Francia del año pasado

0
Vie, 8 Jul 2016

Francia y Reino Unido competían este miércoles por el quinto lugar de la lista de economías más grandes del mundo, con París llevando una leve ventaja después de un nuevo derrumbe de la libra por el impacto de la votación a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, según cálculos de la agencia Reuters.

El producto interior bruto (PIB) británico se ubicó en 1,864 billones de libras en 2015, según las últimas estadísticas disponibles del Fondo Monetario Internacional.

Si bien el tipo de cambio promedio para el año en curso suele ser el que se usa comúnmente para las comparaciones entre países, teniendo en cuenta el tipo de cambio actual Francia lleva levemente la delantera.

Todo por las divisas

La libra cayó por debajo de 1,17 euros por primera vez desde 2013 en la noche del martes, lo que implica que el tamaño de la economía británica en 2015 equivale ahora a 2,172 billones de euros, menos que el PIB oficial de Francia del año pasado de 2,182 billones de euros.

La votación en la que la mayoría de los ciudadanos británicos optó por el Brexit el 23 de junio tuvo un impacto fuerte en los mercados y provocó un desplome de la libra, que a las 16:27 GMT del miércoles operaba a 1,1669 euros.

No obstante, la volatilidad del tipo de cambio complica el cálculo de las estadísticas. Londres recuperó brevemente el quinto puesto después de que la libra rompiera la barrera de los 1,17 euros durante algunas horas el miércoles para luego volver a la saga de París en las operaciones de la tarde.

Reino Unido y Francia, que tienen poblaciones similares, ya han intercambiado posiciones en los rankings previamente. En 2014 Reino Unido superó a Francia, seis años después de que la crisis financiera llevase a una caída de la libra que permitió a Francia recuperar un puesto que había perdido en 1997.