Cuando el 14 de mayo del 2015 Mariano Rajoy visitó Palma de Mallorca para apoyar a José Ramón Bauzá en su candidatura a la Presidencia de la CA de Baleares se dejó fotografiar sonriente con un veterano amigo suyo, José María Rodríguez Barberá, eterno Presidente del PP en la ciudad de Palma de Mallorca.

Y es que la pareja Rajoy & Rodríguez se conocía de hace muchos años gracias, entre otros, a un buen amigo común, Jaume Matas, ex Presidente de Baleares y ex Ministro de Aznar, hoy condenado, procesado e investigado por todo tipo de delitos relacionados con la corrupción más corrupta.

El caso es que tanta amistad había y tantos equilibrios internos que mantener que nada más ganar las elecciones generales del 2011, en el primer Consejo de Ministros que presidió no lo dudó y nombro a Rodríguez como Delegado del Gobierno en la C. A. Baleares.

Se cumplía ni más ni menos que lo previsto en los protocolos que para estos casos sigue Rajoy a rajatabla: nombrar a un amigo y además veterano de la política genovesa en esas islas. El flamante Delegado acababa de cumplir 64 años y cuentan las crónicas que lo celebró a lo grande “tirando la casa por la ventana” con una de esas fiestas que hoy aún se recuerda como una de las mas concurridas y celebradas por las distintas y soleadas famiglias genovesas.

Y es que celebrarlo no era para menos. Con ese nombramiento que para su desgracia apenas pudo saborearlo durante 6 meses, se culminaba una  trayectoria política de un prototipo de “cacique local”, nacido en 1947 en Daia Nova (Alicante) y que reúne todos lo ingredientes del perfil de un genovés que ha ido peldaño a peldaño subiendo dentro de AP/PP y simultáneamente ocupando cargos públicos retribuidos de forma ininterrumpida durante más de 30 años.

Por lo que se refiere a su trayectoria profesional antes de dedicarse a la actividad pública poco se sabe. Se cuenta que comenzó a trabajar en Valencia poniendo líneas telefónicas. Tras varios años cableando la zona, en 1972 solicita una plaza vacante en Palma de Mallorca. Allí conoce a la que sería su mujer, hija de los propietarios de una conocida joyería, fundada en  1951, especializada en diamantes. La pareja tiene una hija. Para los que quieren saber un poco mas aquí os va dos documentos de referencia: Declaración de bienes y rentas que presentó en el Senado en septiembre del 2011 y su declaración de IRPF referida al año 2011. De la lectura de ambas se deduce que goza de una saneada economía familiar con un nutrido fondo de pensiones y una curiosa colección pictórica  Dicen que es diplomado en Turismo y que ejerció como vocal de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Ibiza y Formentera. En ese período fue también miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y de la junta de gobierno de la patronal de comercio Afedeco.

Pero volvamos al personaje público retribuido. Para los que andéis mal de tiempo aquí os va un resumen resumido de los diferentes cargos públicos y orgánicos en el PP que ha ido acumulando entre 1982 y 2012:

1982. Se afilia a Alianza Popular

1983-1990. Gabriel Cañellas, Presidente por entonces del Govern Balear, le nombra Director General de la empresa pública “Ifebal”,  la actual “Fires i Congressos”. Simbólicamente o no, por aquellos años un ya precavido Rodríguez hizo aislar sonoramente su despacho de Ifebal cuando lo de grabar conversaciones pertenecía aún al genero de las novelas policiacas y no como ahora que es una practica habitual.

1995-1999. Concejal por el PP en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca y Teniente de Alcalde encargado de Economía y Recursos Humanos.

1999-2003. Teniente de alcalde de Coordinación e Infraestructuras en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

1985-2003. Presidente del PP en Palma de Mallorca

2003-2007. Jaume Matas le nombra Conseller de Interior.

2003-2011. Diputado en el Parlamento de Baleares

2003-2007. Secretario General del PP en Baleares

2011-2011. Senador Territorial designado por el Parlamento de Baleares.

2011-2012. Delegado del Gobierno en la CA de Baleares.

2009-2016. Presidente del PP en Palma de Mallorca

Desde noviembre 2012 está siendo investigado por el juez Castro en la denominada PS Caso Over dentro del sumario Palma Arena. Se le acusa de financiación irregular al PP.

Como se puede constatar repasando su cronología de nombramientos y ceses es que para el veterano Rodríguez, hasta que hace unos días ha saltado su vinculación directa e intransferible con un nuevo caso de corrupción relacionado con la policía local de Palma de Mallorca, su centro político de operaciones está estrechamente relacionado con la Presidencia del PP que durante décadas ha ejercido en la capital de las islas Baleares.

Y es ahí donde radica la razón por la cual Rajoy, sabiendo como sabía que su amigo Rodríguez está siendo investigado (imputado) desde noviembre del 2012 por un caso de financiación irregular del PP, no ha movido un dedo para retirarle de esa Presidencia. Para el Presidente en funciones en casos así no hay que dudar ya que, al fin y al cabo, genoveses como Rodríguez son útiles para recaudar un buen puñado de votos aunque para ello haya que renunciar a unos mínimos niveles de ética y de decencia. Los datos electorales en la ciudad de Palma de Mallorca del pasado 26J despejan toda duda razonable sobre la regeneración del PP. No solo han ganado con un 33.86% y 58.395 votos sino que han subido 4 punto respecto a las Generales del 2015.

Hoy con estos resultados en mano, Rajoy sabe bien que dos jueces pisándole los talones no da para grandes alegrías, por lo que su amigo José María Rodríguez Barberá pasará a ser en breve un conocido lejano y difuso con los días contados en el PP de Baleares. En todo caso, aunque públicamente reniegue de él, le estará eternamente agradecido. No es para menos. Seguiremos informando.