El que fuera integrante de la cúpula de Podemos y Secretario de Proceso Constituyente y de Programa, Juan Carlos Monedero, ha criticado duramente la estrategia de campaña llevada a cabo por la formación liderada por Pablo Iglesias. Considera que se ha primado el marketing a las medidas concretas y esto ha sido lo que ha fomentado que los resultados cosechados por Unidos Podemos no cumplieran las expectativas.

Juan Carlos Monedero ha afirmado que ha visto a Pablo Iglesias “como un león enjaulado”, y se ha mostrado muy crítico con la estrategia del discurso del miedo, que asegura que ha sido “errónea” ya que en este contexto “nadie se une a tu ejército”. También ha arremetido contra la estrategia de atacar a los líderes y personajes más ilustres de cada formación en lugar de hacerlo al partido en general. Algo que, según su opinión, es un error a pesar de que el objetivo es sumar votos.

"El catálogo de IKEA no ha sido suficiente"

"El catálogo de IKEA no ha sido suficiente” según Monedero, que mantiene que ha sido un desacierto: “Ha primado el marketing a los contenidos”, un duro golpe asestado a Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social. Considera que el partido ha perdido parte de su esencia, afirmando que “Podemos no ha estado en la calle, y debe volver”. Juan Carlos Monedero defiende que en la calle está la naturaleza de esta formación, y que esto no se puede sustituir por “debates en televisión ni con campañas edulcoradas”.

Ante estas duras palabras hacia Podemos y en concreto hacia Pablo Iglesias, Monedero se justifica: “Hay que hacer análisis serios, que estén a la altura”, y defendiende que “no quiero ser Pepito Grillo”.

No cabe duda de que los resultados obtenidos, muy lejos de los esperados según los sondeos a pie de urna y las encuestas durante la campaña, no han agradado a Monedero, que no ha tardado en arremeter contra su líder Pablo Iglesias y contra la estrategia seguida durante la campaña.