Se ha cumplido un año de la toma de posesión de José Hila (PSOE) como alcalde Palma, gracias al acuerdo de gobernabilidad firmado entre el Partido Socialista, MES y Som Palma, el socialista es alcalde los dos primeros años de legislatura y el econacionalista Antoni Noguera,  lo será los  últimos.

Un año de "Govern del Canvi" que se ha caracterizado por  la proximidad a los ciudadanos con visitas a pie de calle del propio alcalde a los barrios quien además, por primera vez en la historia, recibe a cualquier ciudadano de pie que quiera hablar con él o exponerle sus problemas.

Ya son más de 20 los barrios de la ciudad los que ha visitado y más de 475 personas las que se han reunido Hila en su despacho para expresarle sus preocupaciones. Los principales temas que los ciudadanos comentan con el  alcalde son la falta de limpieza de la ciudad, de seguridad ciudadana, temas laborales, de mantenimiento de los barrios e incumplimento de las ordenanzas.

Un año de denso trabajo que ha permitido la creación de la Oficina Antidesahucios que ha atendido a 405 persona, y parando 33 deshaucios que ya tenían orden de ejecución y de intensas reuniones con los bancos para que ofrezcan pisos de alquiler social.

365 dias de Políticas de rescate de las personas, incrementando las becas de comerdor, el pago de suministros de agua y luz y la abertura de cuatro nuevos centros de Servicios Sociales, ofreciendo la garuitadad y de lucha por la igualdad de las personas ofreciendo asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género desde el primer momento gracias un convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Abogados de Baleares.

Los barrios empiezan a ser las verdaderas estrellas de las inversiones del consistorio, después de años de abandono, cuando las inversiones tan sólo se realizaban en el centro histórico de la ciudad y los ciudadanos de los diferentes barrios se sentían abandonados. Se han abierto ayudas para la rehabilitación Son Gotleu, de unos de los barrios más degradados de la ciudad y se han creado la figura del operario de mantenimiento de los colegios públicos después de que en 4 años no se realizara ninguna inversion en estas instalaciones, los colegios empiezan a recobrar su importancia que tienen como centros educacionales y dinamizadores de actividades que cohesionan los barrios.

Se potencia la movilidad sostenible para hacer de Palma una ciudad menos contaminada, fomentando  el uso del transporte público, con la gratuidad de los viajes para los menores de 9 años, la contratación de nuevos conductores y la creación de nuevos carriles bici.

En materia laboral, desde el Ayuntamiento y en colaboración con el Govern, se han puesto en marcha programas que han permitido que 122 personas mayores de 35 años parados de larga duración hayan encontrado un puesto de trabajo digno y con derechos.

La transparencia de las actuaciones las han marcado el equipo de gobierno haciendo públicas las agendas del alcalde y de los regidores; los gastos de Protocolo y Publicidad, aumentado el control de gasto y se ha creado la comisión de ética de la Policia Local.

Una ciudad que abandona las politicas de recortes y al servicio de unos pocos y de las clases privilegiadas para abrirse a todos los ciudadanos y visitantes.