Mas de ochenta personas han sido detenidas y trescientas identificadas en el desalojo realizado esta madrugada por la Policía Nacional en el colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid, conocido como Johnny, que llevaba ocupado más de dos años y que será entregado de nuevo a la Universidad Complutense. EFE



Eran las 6 de la mañana. 600 agentes de diferentes unidades de la policía nacional  iniciaban una operación para desalojar a más de 300 okupas del Colegio mayor San Juan Evangelista, conocido como el 'Johnny', en los alrededores de la Universidad Complutense de Madrid. Una intervención en la que se ha detenido a más de ochenta personas y trescientas han sido identificadas

EL 'Johnny' llevaba ocupado más de dos años .La operación se lleva a cabo por orden del juzgado de instrucción número 12 de Madrid, cuyo auto ordena que el edificio -ubicado en las inmediaciones del campus universitario y famoso por su antiguo club de jazz- sea entregado a la Universidad Complutense de Madrid una vez quede vacío.

La operación ha sido explicada en rueda de prensa por la delegada del Gobierno y el jefe superior de Policía de Madrid, Concepción Dancausa y Alfonso Fernández, respectivamente, que han destacado que no se han producido incidentes relevantes.

Cuatro de los detenidos están reclamados judicialmente por diversos delitos como contra la propiedad y el resto han sido arrestados por infracción a la ley de extranjería al encontrase en situación irregular en España, y no se descartan más detenciones una vez que avancen las identificaciones.

En el operativo ha sido encontrado un menor que se había fugado de un centro y había una familia con un bebé del que se ha hecho cargo el Samur, que además ha atendido a una persona de 35 años que ha sufrido una crisis asmática.
Se han incautado diez bicicletas Bicimad que han sido devueltas al Ayuntamiento de Madrid y se han hallado una carabina y pequeñas cantidades de droga, en concreto cocaína, marihuana, hachís y sustancias alucinógenas.

Críticas del PP al Ayuntamiento de Madrid
El partido popular, a través de su concejal José Luis Martínez Almeida ha vuelto a criticar al Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena mientras elogiaba el desalojo del colegio mayor San Juan Evangelista.

Al término de la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, el concejal del PP ha valorado "muy positivamente" el desalojo y ha criticado que el delegado del área, José Manuel Calvo, "ha sido incapaz de condenar" la okupación y "su mayor preocupación ha sido que el desalojo se hubiera llevado a cabo con las debidas garantías".

Calvo había manifestado que "el Ministerio del Interior tendrá sus razones" para haber desalojado el San Juan Evangelista y añadía que esperaba que el desalojo se  hubiera "producido en las condiciones adecuadas, tratando de no utilizar la violencia".

José Manuel Calvo ha señalado que "en ningún caso" esta operación ha sido impulsada por el Ayuntamiento. "No ha sido una operación compartida con la Policía Municipal de Madrid", ha precisado.

El concejal popular, José Luis Martínez Almeida,  ha criticado que  Calvo "obviara" que el desalojo lo ha llevado a cabo la Policía Nacional "a instancias de la Universidad Complutense, propietaria del edificio". Almeida ha insistido en que no les parecen bien las okupaciones por sus "efectos llamada", unido a la "última carmenada", permitir a los chabolistas del Gallinero que autoconstruyan sus viviendas en terreno cedido por el Ayuntamiento.

"Son estos okupas los que estaban robando las bicis. Son los mismos okupas, o parecidos, que el Ayuntamiento ha ido paseando por los distintos locales municipales para que elijan entre aquellos que les gustara más", ha lanzado Almeida.