El director Pedro Almodóvar, momentos antes de hacer entrega del Goya de Honor a Antonio Banderas. EFE



El director de cine Pedro Almodóvar ha criticado la gestión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, cuando presentaba el Goya de Honor, que este año ha recaído en Antonio Banderas. "Señor Wert, usted no esta incluido en esto de amigos de la cultura y el cine español", ha precisado Almodóvar al referirse a los presentes.

El maldito IVA
Las críticas al Gobierno esta vez estuvieron centradas en la subida del IVA cultural, que fue subrayada por algunos de los intervinientes en la gala.  El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, pidió en su discurso la bajada del "maldito" IVA. "Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA".

Los problemas del cine siguen ahí
González Macho ha explicado que, aparte del IVA, no iba a mencionar los problemas del cine que "siguen ahí", para no ser "cansino" y ha remitido "a los que quieran recordarlos" a sus discursos en galas anteriores. El presidente de la Academia del Cine ha puesto como ejemplo de respeto al cine y a la cultura a Estados Unidos y Francia, donde hacen del cine un asunto "de Estado".

Wert no estuvo en la gala anterior
Wert, que no acudió a los Goya del año anterior, cuando fue el centro de buena parte de las críticas de los cineastas, aguantó con una sonrisa, a veces tensa, las menciones a la subida del IVA que hicieron algunos de los artistas en el escenario.

"Nacho, enamórate del cine español"
El actor Dani Rovira abrió la ceremonia agradeciendo a Wert su presencia, y le animó  a "disfrutarla, sentirse querido y enamorarse" del cine español. Durante su intervención inicial, el actor le pidió al ministro poder "tutearle". "¿Te puedo tutear?, Hola nacho, qué tal como estas", bromeó. "Estoy contento de que hayas decidido estar con nosotros: disfruta, pásatelo bien, siéntete querido, enamórate de nosotros, somos pa comernos".

El buen momento del cine español
El actor mantuvo el humor al recordarle al ministro que "al final de la gala hay cóctel y esta todo pagado". "Nacho, pon buena cara y que la pongan todos, porque está lleno de cámaras y lo está viendo todo el mundo". El cómico recordó los daros del éxito del cine español en 2014, la cifra de taquilla, la aportación a "los orcos del Estado", según dijo, antes de corregirse: "a las arcas del Estado"; los puestos de trabajo creados y que "más de 20 millones de espectadores hayan podido soñar en cada una de las butacas del cine del país". "Esta noche nos merecemos más que nunca gritar: que vivan los espectadores, que viva el cine español".