Las altas temperaturas que se están registrando estos días en las aulas valencianas, es un problema agravado este año por la decisión "propagandística" de la Conselleria de Educación de avanzar el inicio del curso al 3 de septiembre, lo que obliga a dar clase "bajo un sol de justicia" creando una situación "de riesgo" para 50.000 profesores y todos los estudiantes. Así lo han destacado, en rueda de prensa, el responsable de Acción Sindical de la entidad, Marc Candela, el de Salud Laboral, Benja Giménez, y el de los servicios jurídicos del sindicato, Xavier Izquierdo.

Lo que la ley permite
El anexo III del Real Decreto 486/1997 de 14 abril que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo determina que "la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre los 17 y los 27 grados". STEPV ha realizado una encuesta en 183 centros de Infantil y Primaria y 54 de Secundaria, Bachillerato y FP, que apunta que el 96 por ciento de los centros consultados afirman que en sus instalaciones se superan los 27 grados permitidos. Además, contabiliza un total de 123 centros de Infantil y Primaria que sobrepasan también los 30 grados (un 72% de los encuestados) y 33 de Secundaria (69%). Asimismo, advierte de que se produce una combinación "explosiva" con la humedad relativa, que en más de la mitad de los centros supera el 70 por ciento.

Alumnos atendidos médicamente
Los datos que desvela la encuesta, "supone un atentado a la salubridad de los trabajadores que prestan servicios, así como a los alumnos que asisten a ellos, dos alumnos de l'Alcudia y Altea que han tenido que ser atendidos médicamente, y un acicate a la precariedad en la prestación de los servicios". STEPV solicita a Inspección de Trabajo que levante "las actas de infracción y de liquidación que procedan", que "se dé traslado a las direcciones provinciales de Castellón, Valencia y Alicante de estos hechos, ya que el problema existe en las tres provincias, y que se inste a la Conselleria de Educación a la suspensión de las clases hasta que las temperaturas de los centros no lleguen a las establecidas normativamente".

Primero a Urgencias, después del juzgado
El sindicato denunciante considera que la situación no se puede admitir por más tiempo. En los colegios nuevos hace mucho más calor, ya que para construirlos ya se han recortado partidas que afectan a calidades y acondicionamiento, así como a su orientación. Si algún niño tiene problemas por golpes de calor debe ser atendido en Urgencias y, con el parte en la mano, denunciar a la Generalitat en el juzgado de guardia, que es perfecta conocedora de esta lamentable situación y “prefiere mirar para otro lado”.

Dimisión de la Consellera
Ante la pasividad oficial, el STEPV reclama la dimisión de la consellera de Educación, María José Català. Y no solo por el calor. A esta precaria situación hay que añadir la pérdida de docentes, los defectos en las instalaciones y el hecho de que el avance del curso ha provocado que algunos centros (39 por ciento en Infantil y Primaria y 49 en Secundaria) tengan la plantilla de profesores incompleta.