Francisco Correa y Mariano Rajoy / Fotos EFE-Archivo



La unidad antiblanqueo del Cuerpo Nacional de Policía ha confirmado que las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la Gürtel, financiaron actos electorales del Partido Popular en Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han enviado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el pasado 30 de diciembre un escrito en el que amplían informaciones anteriores sobre los vínculos de esta trama de corrupción con el PP.

Campañas entre 2001 y 2004
El escrito recoge distintas operaciones de la trama Gürtel para sufragar de manera ilegal campañas electorales del PP entre los años 2001 y 2004. La información ha sido requisada en febrero de 2009 en la sede central de las empresas de Correa en Madrid, situada en una oficina de la calle de Serrano de Madrid.

Financiación del PP a través de Fundescam
La investigación apunta que las facturas por valor de 1,8 millones de euros que la sociedad Special Events envió a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam), vinculada al PP madrileño, no correspondían con actos celebrados por esta entidad, sino que bajo esta pantalla se estaban pagando mítines de la campaña para las elecciones autonómicas de 2003 y las europeas de 2004.

Los congresos del PP madrileño de 2002 y 2004, organizados por Special Events, una de las empresas de Correa, se facturaron también a través de Fundescam, una fundación que recibe fondos de empresas privadas adjudicatarias de obras y servicios públicos.

Galicia
La información también afecta al PP gallego. La organización utilizó “fondos de origen desconocido” para financiar la campaña de las elecciones autonómicas de 2001. En la oficina central de Correa fueron encontrados “recibís y cheques bancarios” que demuestran que las empresas de Gürtel sufragaron los gastos generados por el PP por actos como la romería del monte do Gozo, en Santiago, y 23 mítines durante la campaña de aquel año.

Comunidad Valenciana
La Policía también señala en su escrito que la trama Gürtel corrió con los gastos del PP valenciano con “dinero ajeno al circuito legal”. Special Events pagó en negro 81.653 euros a proveedores del XVII Congreso del PP de la Comunidad Valenciana. Ese dinero se repuso posteriormente a la caja b de la oficina de Correa en la calle Serrano, desde donde se dirigían todas las operaciones de la trama corrupta.

El juez Ruz pone el pie en el acelerador
El juez Ruz ordenó a la UDEF el pasado 23 de diciembre que le entregara este informe antes de fin de año. El magistrado pretende agilizar la investigación sobre la trama corrupta y ha reclamado tanto a la policía como a la Agencia Tributaria y a la Intervención General del Estado que le presenten una decena de informes pendientes antes del próximo 15 de febrero.

Desde contratos públicos a comisiones por intermediar
El informe de la UDEF menciona el origen de los fondos que manejaban las empresas de Correa: contratos públicos con administraciones gobernadas por el PP, como la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana o los Ayuntamientos de Majadahonda y Boadilla del Monte (Madrid); y comisiones por la mediación en la adjudicación de contratos; organización de actos del PP.