Se suceden las entrevistas a Santiago Abascal tras su baja del PP en los medios de la derecha más críticos con el Gobierno de Rajoy, Intereconomía y esRadio, donde el exdiputado vasco se queja de la reacción de Génova a su anuncio: “ni flores ni alabanzas”, aunque dice que no lo esperaba. Abascal aprovecha para enviarle mensajes a Rajoy en clave electoral: “no está escuchando a sus votantes y deberá enfrentarse a consecuencias electorales”, e incluso, en Génova “hay gente muy preocupada”. El presidente de la ultra DENAES anuncia en La Gaceta que creará un nuevo partido, que echará a andar en enero y tendrá como cabeza de lista a Alejo Vidal-Quadras.

Un nuevo partido para las elecciones europeas
Fuentes próximas a Abascal han confirmado a La Gaceta que el exdiputado del PP vasco fundará un nuevo partido de cara a las próximas elecciones europeas de mayo de 2014. La nueva formación, que estaría lista en enero, tendría como cabeza de cartel al actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, uno de los dirigentes más críticos con Rajoy y la dirección del PP. La nueva formación de Abascal contaría, además, con José Antonio Ortega Lara, quien también se dio de baja del partido hace unos meses junto a María San Gil, expresidenta de los populares vascos. ELPLURAL.COM ya advirtió en octubre pasado sobre una posible escisión en la derecha, a raíz de un encuentro celebrado en Madrid al que acudieron Abascal, Vidal-Quadras y Ortega Lara, entre otros.



Un error, atacar a Rosa Díez
En clave electoral también, Abascal ha considerado, en sus declaraciones a esRadio, que es “un error excepcional desde el punto de vista estratégico que el PP y el Gobierno ataquen tanto a Rosa Díez y sus votantes". Eso también, en su opinión, le pasará factura.

La respuesta de Génova ha sido fría
Sobre cómo Génova ha encajado su marcha, asegura que se “esperaba algo mucho peor, así que me ha parecido una respuesta fría, aséptica, dentro del malestar que les ha ocasionado. No esperaba ni flores ni alabanzas por lo que no me sorprende ni me decepciona".

Gente en Génova muy preocupada
El presidente de DENAES se ha referido a la reacción concreta de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal: “Ha dicho que respeta mi decisión y lo agradezco porque no esperaba ni más ni menos de la dirección del PP". Dice que simplemente le “han llamado” los que le tenían que llamar, “a los que tengo cariño”. Ha dejado claro que no le ha llamado nadie de la dirección nacional, aunque sí “gente de Génova, gente que está muy preocupada” por la situación actual del partido. Todas las encuestas reflejan una caída al vacío del PP en intención de votos, incluso entre sus propios votantes, y algunas, incluso, hablan ya de una victoria socialista.

Otras dos víctimas que abandonan el PP
Este martes se ha conocido que el yerno y el nieto de Javier Ybarra, una de las primeras víctimas de ETA, también se han dado de baja del PP. El nieto, Javier Ygartua ha dicho que “el PP ha traicionado la memoria” de su abuelo.

Abascal reconoce que le envió otras cartas a Rajoy
En su entrevista en esRadio, Abascal ha reconocido que le “ha costado muchísimo tomar la decisión de dejar el PP”, aunque ha estado a punto de hacerlo “en distintas ocasiones". También ha desvelado que "no es la primera carta que he enviado a Rajoy, aunque no he encontrado respuesta".

Mensaje a Borja Sémper
Santiago Abascal se ha referido al que ha sido su compañero en el PP vasco desde jóvenes, Borja Sémper, a quien ha enviado “un mensaje cariñoso”, pero que no ha tenido respuesta. “Le conozco desde hace muchos años, desde que tenemos 19 años, él llevaba escolta desde los 18. Hoy le escucho y le veo con perplejidad. No comprendo a Borja, no comprendo casi nada de lo que hace ni lo que dice", ha afirmado el exdiputado vasco.

En El gato al agua, acusó al PP de traición
Abascal ha estado también en El gato al agua, en Intereconomía, donde reprochó a la cúpula popular “su alejamiento paulatino de la cúpula popular desde el Congreso de Valencia" de la base social del PP. En su opinión, han "traicionando los ideales, la misión política histórica y el programa electoral".

Los programas electorales del PP, "papel mojado"
Según el exdiputado vasco, "las ponencias políticas y los programas electorales” del PP “son papel mojado y no valen para nada” No le preocupa que le acusen de deslealtad porque “el mayor ejercicio de deslealtad es no cumplir el programa electoral", como ha hecho el Partido Popular, al que acusó de facilitar el trabajo al PSOE: "Lo mejor para favorecer a la oposición es que la primera legislatura de Rajoy sea la tercera legislatura de Zapatero. El inmovilismo es algo nefasto y lo percibo en el Gobierno, que no se ha movido de la política" de Zapatero, ha afirmado.

¿Fundará un nuevo partido?
Abascal descartó que DENAES vaya a ser la base de un nuevo partido, porque, según dijo, "es una fundación patriótica con personas de derechas y de izquierdas, que tiene que estar al margen de la batalla política", pero advirtió de que "no" se va a quedar "en el sofá", ya que necesita "participar en política”.