"Los gilipollas que han marchado durante semanas para llegar a Compostela se quedan sin celebraciones por culpa de los que llegaban en tren", dijo Gaëlle Smet en su cuenta privada de Twitter el 25 de julio. Este comentario de mal gusto le ha costado su puesto de trabajo como asesora del partido liberal francófono de Bélgica (MR).



Despido fulminante
"Es totalmente contrario al mensaje del partido, que defiende el respeto de todas las creencias" y "no nos podemos permitir la menor ambigüedad" al respecto, explicó Frédéric Cauderlier, portavoz del partido al anunciar el despido fulminante. Añadió además que MR "lamenta profundamente la terrible tragedia".

Humor negro
Por su parte, Smet, que ha retirado de su cuenta el comentario aseguró en declaraciones a Le Libre Belgique que era sólo "un poco de humor negro" y que no pretendía molestar a nadie. Cuando Charles Michel, el presidente del partido,habló con ella tras saltar el escándalo, reconoció que su mensaje "había sido un error y que era difícil seguir en sus funciones después de lo ocurrido".

Llevaba "8 ó 9 años" trabajando como "asesora en temas relacionados con la neutralidad del Estado" en el Centro Jean Gol, una asociación que encarna las bases doctrinales del partido liberal francófono.