"Imponer nuevos recortes a los asalariados y al poder de gasto no traerán la recuperación, sino solo más miseria y agitación social (…) La sanidad y la educación no deberían verse sometidas a grandes recortes en tiempos de crisis”, son algunas de las reflexiones del influyente diario estadounidense, recogidas en su editorial.

El reportaje del día 24
El pasado 24 de septiembre, The New York Times dedicó a España una serie de fotos bajo el titular “En España, austeridad y hambre”, que incluía imágenes de personas buscando comida en contenedores, fábricas abandonadas, comedores sociales, colas en las oficinas de empleo, desahucios y protestas en las calles. Un total de 15 fotos en blanco y negro del fotógrafo español Samuel Aranda (ganador del World Press Photo 2011).



Una de las fotos de Samuel Aranda incluidas en el reportaje de 'The New York Times'

Una de las fotos de Samuel Aranda incluidas en el reportaje de 'The New York Times'




La paciencia de los ciudadanos se acaba
El rotativo advierte ahora de que "la paciencia de la gente se está acabando a causa de las políticas de austeridad exigidas por Alemania y los dirigentes de la Unión Europea, que obviamente no han conseguido su objetivo de reducir el lastre de la deuda y allanar el camino hacia la recuperación". Según afirma, solo un profundo cambio en la política económica puede salvar el euro. Considera que los líderes europeos deben reconocer que para que la zona euro vuelva a ser solvente requerirá "nuevos esfuerzos para impulsar el crecimiento económico a través de objetivos presupuestarios menos rígidos, y no una austeridad continua impuesta a Gobiernos desesperados por Berlín y Bruselas".

El origen de la deuda: la burbuja
The New York Times
recuerda el causante de la deuda de España no es el Estado, sino el boom inmobiliario y el abrupto colapso de una temeraria burbuja inmobiliaria en el sector privado, alimentada de forma artificial por el crédito barato".

Critica a los recortes en educación y sanidad
El editorial critica que se castigue a la sanidad y la educación. "Los Gobiernos regionales malgastaron miles de millones en proyectos de obra pública durante los años de boom. Pero ese dinero se ha perdido, y la sanidad y la educación no deberían verse sometidas a grandes recortes en tiempos de crisis".

No recomienda reformar las pensiones
Asimismo, The New York Times no considera acertadas las exigencias de Bruselas para que España reforme el sistema de pensiones, porque "en una profunda recesión como esta, no es el mejor momento para hacer frente a problemas de largo plazo como el coste de las pensiones y el envejecimiento de la población".