El Gobierno andaluz mantendrá este curso el 100% de su oferta educativa, las becas, los precios públicos y las bonificaciones a las familias, con la inversión en profesorado y el apoyo al alumnado y a las familias como prioridades básicas. Así lo ha destacado la consejera de Educación, Mar Moreno, en su informe al Consejo de Gobierno sobre el inicio del curso escolar 2012/13, que arrancará el próximo día 10 en Infantil, Primaria y Educación Especial y el 17 en Secundaria y el resto de enseñanzas.

Preservar los puestos docentes
Moreno ha subrayado que, pese a los recortes impuestos por el Gobierno central y al contexto de dificultad económica, la Junta de Andalucía ha centrado su esfuerzo en preservar los puestos docentes y en reducir el impacto de las medidas exigidas por el Ministerio de Educación, entre ellas el aumento del horario lectivo del profesorado.

Mantiene la rati de alumnos por aula
Asimismo, el Gobierno andaluz mantiene la ratio de alumnos por aula (pese a que la normativa estatal permitía un incremento de hasta el 20%) y evita de este modo cuatro de cada diez despidos ocasionados por el Real Decreto-Ley. Esta decisión ha permitido preservar 3.500 empleos. La consejera de Educación, quien ha reiterado que "la equidad es un componente irrenunciable del sistema educativo andaluz", valora el esfuerzo que realizarán los docentes este curso escolar.

Bonificaciones a las familias con menos recursos
Las medidas de apoyo a las familias son otra de las prioridades de este curso escolar, en el que más de 900.000 estudiantes de 6 a 16 años se seguirán beneficiando de la gratuidad de los libros de texto. Este programa se suma a otras iniciativas como el mantenimiento de los precios públicos de los servicios complementarios –comedor, aula matinal y actividades extraescolares– y de las escuelas infantiles, así como de las bonificaciones a las familias con menos recursos económicos.

Becas para los jóvenes
La Junta mantiene además ayudas al estudio de los jóvenes andaluces como la Beca 6000 o la Beca Segunda Oportunidad. En esta ocasión, no obstante, los criterios de concesión de esta última se flexibilizan –no será necesario ser parado de larga duración ni tener hijos a cargo– para garantizar la concesión de 3.000 incentivos. El Programa Andalucía Segunda Oportunidad, que la Junta desarrolla desde septiembre de 2011, tiene como fines facilitar la reanudación de los estudios a jóvenes desempleados, impulsar los estudios de idiomas y ampliar las modalidades de mejora de la cualificación, entre otros.

"No hay ni una plaza menos"
Mar Moreno ha subrayado que "no hay ni una plaza menos en Idiomas, Enseñanzas Artísticas o Educación Permanente, ni un ciclo formativo menos, y se mantienen los programas de apoyo y refuerzo al alumnado, con el objetivo prioritario de mejorar los rendimientos educativos y avanzar en materia de fracaso y abandono escolar".

Ahorrar sin afectar a los pilares del sistema"
Finalmente, la titular de Educación ha insistido en que no se amplían los conciertos educativos y que el peso de la escuela pública sigue representando el 80 % frente al 20 de la concertada. En este sentido, Moreno ha señalado que el Gobierno andaluz "está intentado ahorrar sin afectar a los pilares del sistema".