En el artículo que nunca vio la luz, Dávila presentaba a El Yunque como “una presunta organización, superestructura a lo marxista, que sobrevuela, quiere dominar y hasta intercambia miembros con instituciones católicas perfectamente identificadas y visibles”. Para el director de La Gaceta, “El Yunque es el radicalismo llevado a la intolerancia y a la marginación de todo aquello que se opone a sus designios”. Por ello, alertaba de que esta secta se “está colando por todos los orificios de nuestra pánfila comunidad y que incluso tiene su empeño en domeñar las conciencias más púberes”.

Presiones en Intereconomía
En su día, la dirección del Grupo Intereconomía decidió no dar ningún tipo de explicaciones ante lo sucedido. Carlos Dávila también rehusó explicar por qué su artículo sobre El Yunque había sido eliminado de la portada de La Gaceta. Pese al secretismo en torno a este suceso, hay quien sostiene que el artículo de Dávila fue censurado gracias a las presiones que ejercieron importantes cargos en Intereconomía muy próximos a dicha sociedad secreta.
 

Portada original de La Gaceta con el artículo de Carlos Dávila, director del periódico, sobre una sociedad secreta en la Iglesia

 



 

Demanda contra El Yunque
Así se asegura en la demanda que el martes 28 de febrero  de 2012 se presentó en el Juzgado de Primera Instancia de Madrid contra Hazte Oír, Profesionales por la Ética, la Organización del Bien Común, el Instituto de Política Familiar y la Asociación de Montaña a Contracorriente.  Finalmente, el pasado martes tuvo lugar en el Juzgado de Primera Instancia número 45 de Madrid, la vista oral del procedimiento ordinario 285/2012, por el que se solicita a la justicia que todas estas asociaciones sean disueltas.

Infiltrados en Intereconomía
“En el Grupo Intereconomía, nos consta, trabajan infiltrados miembros de El Yunque, tales como Luis Losada Pescador (presentador telediario de la noche) y Marcial Cuquerella Gamboa (Director General de Intereconomía Televisión). La censura del artículo no publicado del director de La Gaceta, Carlos Dávila, es prueba de las tensiones internas generadas por la sociedad secreta en dicho grupo”, se expone en la demanda.

El informe de Rouco
Como ya informó ELPLURAL.COM, dicha demanda también se apoya en un informe que Fernando López Luengos, antiguo colaborador de Hazte Oír, realizó entre marzo y abril de 2010 para informar a Rouco Varela de los entresijos de esta sociedad secreta que hace del grito ¡Viva Cristo Rey! su leitmotiv. En el documento, de 64 páginas, se alerta de que El Yunque se habría introducido con éxito en el Partido Popular y que muchos de sus miembros también se han “infiltrado” en el Grupo Intereconomía.

Versión de Luis Losada y Marcial Cuquerella
En declaraciones a ELPLURAL.COM, Luis Losada ha negó de forma tajante formar parte de El Yunque. Marcial Cuquerella también hizo lo propio. “No tengo absolutamente nada que ver con ninguna secta. No soy de El Yunque”, señaló tras explicar que no forma parte de ninguna asociación de carácter religioso. Finalmente, Cuquerella explicó que el artículo sobre El Yunque se retiró de la portada de La Gaceta porque así lo estimó oportuno el propio Carlos Dávila.

Negación de Hazte Oír
Cabe resaltar también que a través de su página web, Hazte Oír ha negó estar “controlada” u “operada” por El Yunque. Al igual que Hazte Oír, Profesionales por la Ética, la Organización del Bien Común, el Instituto de Política Familiar y la Asociación de Montaña a Contracorriente negaron de forma tajante su vinculación a El Yunque.