El acuerdo se alcanzó en el transcurso de la reunión-almuerzo que ambos celebraron en Moncloa el pasado 15 de febrero, según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes del Partido Popular. En esta reunión, la primera que celebraban ambos después de que Rubalcaba fuera elegido Secretario General del PSOE, se abordaron, entre otros temas, la renovación de cargos en varios organismos institucionales, como el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo.

Mariano Rajoy y Rubalcaba acordaron "ir poco a poco", aunque el relevo en TVE será el primero en producirse por que el Gobierno no está dispuesto a esperar más allá de las andaluzas.

Moncloa quiere a Luis Blasco
Mariano Rajoy ha decidido que no quiere un periodista al frente de la Corporación de Radio Televisión Española, sino un gestor financiero que ponga orden en las finanzas de la casa y, sobre todo, ejecute los recortes presupuestarios. Y Luis Blasco Bosqued da el perfil porque tiene experiencia en gestión de empresas de comunicación.

Luis Blasco Bosqued tiene 64 años  licenciado en derecho por la Complutense de Madrid y en empresariales por Icade, en la actualidad es presidente de Telefónica Argentina con un sueldo millonario. Su larga trayectoria profesional está muy relacionada con empresas de comunicación: en la década de los años 80 fue presidente de Radio 80, del 90 al año 2000 presidente de Movirecords, en el año 2002 fue presidente de Antena 3 tv, aunque solo durante un año, posteriormente fue vocal del consejo de Admistración de Sogecable, consejero de la constructora OHL hasta el 2003, vocal en el consejo de administración en Caja Madrid a propuesta del PP y con Rato ya en la presidencia de la Caja y, actualmente compagina su cargo en Telefónica Argentina con la junta directiva del Real Madrid, de la que es vocal.

En Moncloa creen que Luis Blasco tiene un perfil poco criticable, a pesar de su cercanía al PP, porque conoce el mundo de la gestión empresarial y el mundo de las empresas de la comunicación. Falta por saber qué dirá Rubalcaba.

Elena Ochoa posible jefe de informativos
Un puesto estratégico en TVE es el de jefe de informativos y han sido varios los nombres que han sonado en los últimos días para sustituir a Fran Llorente, quien ha hecho de la independencia informativa de los telediarios una marca de la casa y a quien mantener esa independencia le ha costado no pocos disgustos con el PSOE . Los últimos durante los días previos a congreso federal del PSOE, y con la mismísima Elena Valenciano, actual vicesecretaria general del PSOE, que le reprochaba no cuidar lo suficiente a Rubalcaba en los telediarios.

Descartados Jenaro Castro y Marhuenda
Entre los nombres que han sonado y suenan están Jenaro Castro, profesional de la casa, gallego como Rajoy y en su día mano derecha de Alfredo Urdaci, y Paco Maruhenda, actual director de La Razón, ex diputado del PP por Barcelona y ex jefe de Gabinete de Rajoy cuando fue ministro de administraciones publicas. Según ha podido saber ELPLURAL.COM, Marhuenda no será jefe de informativos de TVE porque el Gobierno prefiere a alguien de la "casa" y porque "lo está haciendo muy bien en La Razón". En cuanto a Jenaro Castro, pesan en su contra los tiempos tenebrosos de Urdaci y que él mismo se ha postulado para el cargo. Incluso cuentan profesionales de TVE que ya va por los pasillos repartiendo cargos.

En los últimos días ha cobrado fuerza el nombre de Elena Ochoa, actual directora de "La Tarde en 24 horas" y que fue corresponsal en La Moncloa primero con Aznar y luego con Zapatero. Profesional "discreta", afín al PP, pero "sin ser una talibán" y mujer, son argumentos que esgrimen algunos de sus partidarios en Génova y en el Gobierno.

Afrontar el déficit y ventajas para las teles privadas
El Gobierno considera que es necesario afrontar el déficit de la televisión publica con mentalidad de gestor o empresario, al que no le duela que la televisión pública pierda el liderazgo de audiencia como consecuencia de los recortes presupuestarios draconianos a los que someterán a la televisión publica.

La eliminación de series de enorme éxito como "Cuéntame como paso" o "Águila Roja", además de renunciar a los derechos de retransmisión de los partidos de la selección española de fútbol, es algo que puede hacer alguien a quien solo le importen los números y no tanto el liderazgo en audiencia o la calidad.

La supresión del canal teldeporte y, sobre todo, de canal infantil Clan, son otras de las medidas anunciadas ya en el Parlamento. Pueden ser explicables en términos de audiencia, sobre todo en el caso de teledeporte, pero si TVE ha renunciado al motociclismo, va a renunciar a los partidos de la selección de fútbol, a la Liga Endesa de Baloncesto y a Clan con su estrella "Bob Esponja", las únicas que podrán comprar derechos deportivos o series de éxito serán Antena 3 y Tele 5. Cabe recordar que de los tres Canales de animación infantil que hay en la TDT, Clan es líder de audiencia en lo que va de año con un 2,5% de share, frente al 1,6 de Disney Chanel o el 1,4 de Boing, propiedad de Mediaset.

Está claro que el PP quiere reducir el déficit de TVE, que es inasumible, pero lo que también está claro es que lo hará a costa de renunciar a que la tele pública sea líder de audiencia. Y eso sólo beneficia a los dos grandes que controlan el panorama audiovisual: José Manuel Lara (Antena 3) y Paolo Vasile (tele 5). Falta por ver si Luis Blasco está dispuesto a renunciar a un sueldo millonario en Telefónica a cambio de cien mil euros al año para venir a España a echar gente a la calle y hundir a TVE en audiencia. Eso si, tendría más a mano el Bernabéu.