Telemadrid no ha querido pronunciarse al respecto al tratarse de un asunto privado.  Por su parte, los responsables sindicales han recordado a este periódico que llevan años pidiendo esos datos públicos sin éxito, aunque dicen que las cifras reflejadas en la filtración se aproximan a sus cálculos.

170.000 euros para la directora general
Según los certificados de retenciones publicados por la web, fechados en marzo de 2010, quien era entonces la directoral general de Radio Televisión Madrid, Isabel Linares, cobró 170.319€ brutos durante el año 2009. Linares fue fichada en 2007 de Sanitas Residencial, donde era presidenta ejecutiva, y a pesar de su nula experiencia en el mundo audiovisual, sustituyó entonces a Manuel Soriano.

Soriano no puede quejarse
Pero a Soriano tampoco le fue mal, ya que de director general pasó a presidente de Telemadrid. En ese cargo, durante el año 2009, cobró 111.936 euros, según su supuesto certificado de retenciones. Eso sí, su salario anual no alcanza al de Agustín de Grado, a quien Soriano sacó de la subdirección de La Razón para ser el director de Informativos de Telemadrid. En ese cargo, que aún ostenta no sin polémica, De Grado se llevó a casa 128.900 euros en 2009. El subdirector general de Telemadrid y exdirector de TVE en la época de Aznar, Ángel Martín Vizcaíno, cobró 136.061 euros.

Plantilla de directivos
Tomás Rafael Morales, que ejerce de Director Financiero de Telemadrid y quien debería estampar sus firmas en los certificados de retenciones, es uno de los mejor pagados en la cadena, habiendo cobrado en 2009 117.300 euros. Pero le supera Ramón Pradera, director de Estudios y Estrategia, que cobró 123.584 euros. Así como Yolanda Ausín, directora de Antena en 2009 y que cobró 126.696 euros Un poco por detrás de ambos está Joaquín Escaso, director de Asesoría Jurídica, con 102.376  euros. Y a ese nivel encontramos a José Luis Samitier, director de Operaciones en la época, por lo que cobró 104.039 euros.

El mundillo de la Radio
Miguel Platón Carnicero, director de Onda Madrid hasta hace un mes (ahora responsable de la web de la cadena) y famoso por su polémica actuación al frente de la Agencia EFE durante el 11-M, cuenta con dos supuestos certificados, uno por 86.014 euros y otro por 26.519 euros. Manuel Antonio Rico, presentador del programa radiofónico El Rompeolas, cobró 96.373 euros.

Estrellas mediáticas
El apartado de estrellas no se queda atrás en lo que a salarios se refiere. Es el caso de Curry Valenzuela, expresentadora de Alto y Claro, cobró en 2009 95.173 euros a los que habría que sumar otros 16.795 euros que aparecen computados en la casilla donde suelen añadirse los rendimientos por cesión de derechos de imagen. Victor Arribas, habitual presentador de informativos y en la actualidad conductor del programa Madrid Opina ganó en 2009 94.413 euros.

El sueldo de Ovies
También puede consultarse el supuesto certificado de José Antonio Ovies, que ha ocupado cargos de director adjunto de Informativos y presentador de programas tan neutrales como 7 Días, donde llegó a asegurar que las niñas de 10 años podían ir a la farmacia a por un "caramelito poscoital" o que las manifestaciones de los sindicatos parecían a las que se hacían en apoyo de Francisco Franco. Por labores como estas, Ovies cobró 81.346 euros.

Más de 2 millones de euros
Pero dejando a un lado los sueldos de las estrellas mediáticas, el total de los sueldos del equipo directivo suma más de dos millones de euros. Si SOSTELEMADRID ha publicado los certificados de todos los directivos (en total 19), eso significaría que, de media, un responsable de la cadena cobra 106.500 euros de media. Es decir, dos veces y medio lo que cobra uno de esos  vagos profesores de secundaria (40.923 euros al empezar su carrera, según la OCDE) contra los que Esperanza Aguirre mantiene todavía un pulso de desconocido desenlace.