Desde el Partido Popular se rechaza la gestión del director de orquesta al frente de la Orquesta, del que cuestionan su capacidad de Barenboim para dirigirla y apuntan que su supresión se debe a que es "un lujo innecesario en los tiempos actuales de crisis económica", obviando el prestigio de una entidad que ha cosechado los parabienes de intelectuales, políticos y asociaciones en defensa de la concordia entre israelíes y palestinos. El diputado malagueño del PP, Antonio Garrido Moraga, ya se ha encargado de afirmar que si es Consejero de Cultura no renovará el contrato  con la orquesta  al decir que “Es un lujo que no repercute en nuestra imagen externa”

"West-Eastern Divan"
De la mano de la Fundación Barenboim-Said ha tenido su esplendor la Orquesta “West-Eastern Divan”, originalmente el título de una obra de Johann Wolfgang von Goethe, que internacionalmente arrancó en 1999 con el deseo de reunir a jóvenes músicos de Israel y países de Oriente Medio para que intercambiasen sus conocimientos musicales. Aunque sus primeras ediciones tuvieron lugar entre Chicago y Weimar, en 2002 se asentó en Sevilla donde cada verano se reúne para ofrecer una serie de conciertos por todo el mundo.

Actividades
Con un plan de trabajo intensivo (cada sesión ocupa un día entero y combina diferentes actividades), los jóvenes artistas desarrollan sus habilidades musicales en un ambiente adecuado, discuten temas diversos y distintos puntos de vista sobre el conflicto árabe-israelí y, una vez finalizado este periodo de trabajos, se inicia la gira de la Orquesta West-Eastern Divan.

Participantes
Actualmente la Orquesta está compuesta por un centenar de músicos árabes, israelíes y españoles, muchos de ellos andaluces, dirigidos por el maestro Daniel Barenboim, y tiene en Pilas (Sevilla) la sede permanente de su taller estival, donde se prepara el repertorio de toda la gira y los músicos se reúnen para compartir durante una semana muchas horas de trabajo y ensayos.

Becas
Además se conceden becas que posibilitan a determinados estudiantes especialmente dotados y con recursos económicos limitados la posibilidad de acceder a una formación musical de excelencia. De hecho algunos de los beneficiados con estas becas ocupan ahora puestos en la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta Sinfónica de Damasco y la Opera de El Cairo, entre otros.

Conciertos
Desde 1999, la Orquesta West-Eastern Divan ha actuado en numerosos países de Europa (España, Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, Bélgica, Turquía, Portugal, Italia, Austria, Noruega, Suecia, Dinamarca y Rusia), de América (Estados Unidos, la República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Uruguay y Brasil), así como en Rabat (Marruecos), Ramala (Territorios Palestinos) y Doha (Qatar).

Verano de 2011
Este verano, la Orquesta West-Eastern Divan ya ha emprendido una gira por distintos lugares de España como Ronda, Sevilla y Madrid, y del exterior, entre los que se incluyen: China, Corea, Lucerna, Salzburgo, Berlín y Colonia, donde se grabará la integral sinfónica beethoveniana.

Otros fines
El West-Eastern Divan no es únicamente un proyecto musical. Es, como la Fundación Barenboim-Said, un foro para el diálogo y la reflexión sobre el problema palestino-israelí, proporcionando un buen ejemplo de democracia y convivencia civilizada.

Fundación Barenboim-Said
Cabe recordar que Daniel Barenboim y Edward Said, músico y profesor universitario, respectivamente; fueron los promotores de un proyecto que cristalizó en 2004 con la creación de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, una institución que tenía un objetivo principal: demostrar que la música no puede aislarse de la sociedad.

Integración musical
La Fundación busca integrar la música en el tejido de la sociedad, ámbito del que se ha ido alejando a lo largo del siglo XX como resultado de un movimiento generalizado de especialización común a las diferentes áreas del arte.

Objetivos de la misma
Con la creación de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, la Junta de Andalucía hizo propios una serie de objetivos muy ambiciosos que buscaban utilizar la música como vehículo para la transformación de la sociedad y el avance hacia una mayor cooperación entre culturas y pueblos a uno y otro lado del Mediterráneo. Entre sus objetivos destacan: la promoción del espíritu de paz, diálogo y reconciliación, de la acción formativa y educativa en el ámbito de la música; la elaboración, promoción, ejecución y difusión de proyectos de formación y cooperación al desarrollo en Andalucía, en Palestina y en otros países de Oriente Próximo o la promoción de la formación del profesorado y el intercambio de información relativa de derechos humanos, lucha contra el racismo y el respeto al pluralismo.

Presupuesto
En 2011 la fundación tiene un presupuesto de 2 millones de euros, aunque la cifra ha ido variando dependiendo del año, si bien las cantidades han estado comprendidas entre los 1,5 y los 2,5 millones anuales, según ha detallado la gerente, Muriel Páez, que no ha ahorrado críticas a las intenciones del PP: "(esta formación) debe desconocer lo que costaría contar con el maestro Daniel Barenboim como profesor externo” y ha agregado que “contar con una figura de su prestigio y trayectoria para todas las actividades que está realizando la Fundación resultaría una aportación más elevada que la aportación de la Junta en todos estos años”.