Griñán dijo que había que oír al movimiento "Democracia Real Ya" y asumir algunos de sus planteamientos. Y se ha puesto manos a la obra. Tras las medidas de transparencia fiscal por la que los diputados estarán obligados a dar a conocer sus declaraciones de la renta -muy a pesar de Javier Arenas-, ahora una medida más reivindicada por el movimiento y tendente a profundizar en la limpieza de la política. Por acuerdo del Parlamento se declara incompatible ser alcalde y parlamentario al mismo tiempo, algo que ha contado con la oposición del PP.

Declaraciones de la renta públicas
El grupo de trabajo sobre transparencia y calidad democrática del Parlamento andaluz ha acordado por unanimidad que diputados autonómicos y altos cargos de la Junta hagan públicas sus retribuciones del IRPF desde el inicio de la presente Legislatura o desde la fecha de su incorporación en el transcurso de la misma, mientras que también se ha aprobado, de acuerdo con una propuesta del grupo socialista que fue apoyada por IU-CA y rechazada por el PP, impulsar una modificación normativa que establezca la incompatibilidad entre el cargo de diputado autonómico y el de alcalde o presidente de diputación.

Al pleno de este mes
Estas son algunas de las medidas que se incluyen en el informe que ha emitido el citado grupo, que ahora se tendrá que someter a votación en la Comisión de Presidencia el próximo martes, cuyo dictamen está previsto que se someta al Pleno extraordinario de este mes. Los grupos presentaron un conjunto de 102 medidas ante el grupo de trabajo (15 del PSOE-A, 54 del PP-A y 33 de IULV-CA), de las que fueron aprobadas todas las del grupo socialista; dos del grupo popular y once de Izquierda Unida, algunas con transaccionales del PSOE. PP-A e IU han anunciado su intención de presentar votos particulares al informe.

Extensión de estas medidas a los ayuntamientos
En virtud de otra propuesta del PSOE-A, se ha acordado la necesidad de un compromiso político por parte de todos los grupos para que se extiendan todas las medidas aprobadas en el grupo de trabajo al conjunto de las administraciones andaluzas (ayuntamientos, diputaciones y entes participados). El PP-A ha apoyado todas las propuestas del PSOE-A, salvo la relativa a incompatibilidad entre el cargo de diputado y alcalde o presidente de diputación, mientras que IU se abstuvo en dos de ellas.

Retribuciones limitadas
Las propuestas del PSOE-A, algunas de las cuales conllevan reforma del Reglamento del Parlamento o de normativas, plantean impulsar una modificación de la Ley por la que se regula el estatuto de los expresidentes de la Junta para suprimir la asignación prevista en el artículo 2 de la misma y que les pudiera corresponder; impulsar una reforma normativa para limitar las retribuciones de los parlamentarios andaluces, de tal forma que únicamente podrán percibir un salario público o privado, o impulsar la modificación del Reglamento del Parlamento y de la Ley de Incompatibilidades de altos cargos de la Junta para concretar, respectivamente, los deberes de los diputados y altos cargos en materia de declaración de actividades, bienes e intereses, ampliando al núcleo familiar, definido conforme a la normativa fiscal, su relación en materia de contratación con todas las Administraciones y entes participados.

Escaño 110
Asimismo, en virtud de otra propuesta del PSOE-A, se ha dado el visto bueno por unanimidad para habilitar el escaño denominado "110" y a que se rebajen a 40.000 las firmas necesarias para la presentación en la Cámara de una iniciativa legislativa popular. En el caso de los ayuntamientos, se pasaría de 35 a 25 los que podrían presentar una iniciativa en la Cámara.

Vehículos oficiales
Otras medidas planteadas por el grupo socialista consisten en optimizar el uso de vehículos oficiales con el objetivo de conseguir mejores niveles de austeridad y sostenibilidad; posibilitar la retransmisión de las sesiones de control al presidente que se celebren en sede parlamentaria, a través de la RTVA; fortalecer, a través de un compromiso de los grupos parlamentarios, las competencias de la Mesa de antitransfuguismo de Andalucía, e impulsar una modificación del Reglamento del Parlamento para facilitar aquella actividad parlamentaria que resulte necesaria durante el mes de julio, así como activar posibles mecanismos de sanción por la ausencia de los diputados a su actividad parlamentaria.

Las únicas dos propuestas del PP que han salido adelante se refieren a la habilitación del mes de julio y a la retransmisión de las sesiones de control de los Plenos del Parlamento a través de los medios de titularidad pública.

Hipocresía del PP
El diputado del grupo socialista Miguel Ángel Vázquez ha calificado las propuestas del PSOE-A de "valientes, audaces y pioneras" y ha criticado que discurso "retórico, vacuo e hipócrita" en esta materia del PP-A, al plantear una serie de medidas en Andalucía que no hacen los populares allí donde gobiernan.