El pasado jueves los comités locales andalucistas de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla dimitían en bloque, con su consecuente disolución, en rechazo a la designación del concejal andalucista del Ayuntamiento de Tomares, Alberto Mercado, para la ocupación de la única acta de diputado que al PA le corresponde en la Diputación, dado que los andalucistas dimisionarios, pertenecientes a municipios incluso gobernados por el PA, defienden que sea José Antonio Sánchez, secretario provincial del partido, quien ocupe el acta merced a un acuerdo previo del Comité Provincial.

Bajas
En concreto, el Comité Provincial andalucista había sido convocado a las 18,30 horas y a él habían sido invitados tanto los miembros dimisionarios, como los concejales e incluso alcaldes que aseguran haber abandonado la militancia del PA. Y es que los primeros ediles de Alanís, El Pedroso y Las Navas de la Concepción habrían causado baja en la militancia del PA como consecuencia de este conflicto.

Consenso
El pasado 8 de junio, como se recordará, los andalucistas anunciaban que su Comité Provincial había aprobado la propuesta de que el acta de diputado la ocupase su secretario provincial y hasta entonces portavoz en la institución, José Antonio Sánchez, una propuesta elevada luego al Comité Nacional andalucista al objeto de su ratificación. Este jueves pasado, el PA anunciaba que será finalmente el concejal de Tomares Alberto Mercado quien ocupe el acta de diputado provincial que le corresponde al PA a tenor de que Sánchez no habría formalizado su candidatura para no poner en supuestamente en riesgo el consenso entre las filas andalucistas.

Renuncia en bloque
Ante esta decisión, "todos" los comités locales del PA correspondientes a la Sierra Norte han dimitido en bloque y, en consecuencia, se han disuelto. El propio José Antonio Sánchez habría entregado a la Dirección Nacional del partido este pasado jueves la documentación relativa a esta renuncia en bloque. Este martes, el Comité Provincial andalucista se ha reunido a instancias de José Antonio Sánchez y, por unanimidad de todos los miembros asistentes, ha resuelto una dimisión en bloque de todo el órgano político, según han informado fuentes andalucistas.