Izquierda Unida de Sevilla ha estado "dolorosamente" callada hasta ahora con lo que creía que era una instrucción de la juez Alaya contraria a sus intereses. Pero tras conocerse las filtraciones realizadas a abogados sobre la imputación de su candidato a la alcaldía sevillana, la reacción no se ha hecho esperar. En un comunicado durísimo y sin precedentes de la coalición, se reflejan todas las reservas, críticas y dudas que IU mantenía sobre la instrucción de la juez Alaya. En una parte de la nota de prensa llega incluso a afirmar que subvierte el orden demcratico para restar votos a IU además de que su estrategia se fundamenta en las indicaciones que recibe del candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, juez de Sevilla en excedencia.

Sin notificación oficial pero si en los medios
Distintos medios reproducen hoy la indignación que ha producido este hecho en la coalición de izquierdas. Según "El Correo de Andalucía", a tres días de que los sevillanos acudan a las urnas para elegir al que será su próximo alcalde, una filtración ha desestabilizado la campaña y ha hecho que IU estalle contra la jueza Mercedes Alaya, instructora del caso Mercasevilla. La magistrada tiene intención de citar a declarar como imputado por la venta de los suelos de la lonja a su candidato a la Alcaldía, Antonio Rodrigo Torrijos -foto- , para el 8 de junio y, aunque oficialmente no se ha notificado ningún auto, la noticia saltó ayer a todos los medios.

"Intentar subvertir el proceso democrático"
La reacción de IU no se hizo esperar. El Consejo Local de Sevilla emitió un duro comunicado contra la magistrada a la que acusa de "intentar subvertir, a través de una injerencia inasumible en el proceso democrático" y considera "intolerable" que a "un día de la jornada de reflexión se anuncie algo (...) sin más excusa que la de tratar de restar votos a Izquierda Unida". Pero las acusaciones van más allá, ya que a su juicio Alaya "ha estado sujeta a las directrices, como juez decano de los de Sevilla, del candidato a la Alcaldía de esta ciudad, señor Zoido". Ante esta "falta de neutralidad" va a pedir al coordinador general de IU, Cayo Lara que "solicite la intervención del Consejo General del Poder Judicial y pare la intromisión de esta jueza en el proceso electoral democrático sevillano".

A tres días de las elecciones
Hasta ahora la posición de IU había crítica, pero no radical. Pero lo que ha encendido a la agrupación es que esta decisión se conozca a tres días de las votaciones. La paradoja es que Alaya no se ha pronunciado oficialmente pues ayer este periódico consultó con las partes del caso, sin que ninguna tuviera el auto con la citación. Auto en el que la jueza tiene previsto citar al exgerente de Urbanismo y actual vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico, Manuel Marchena, para el 30 de junio. Una decisión también muy criticada, pues Marchena fue imputado en octubre de 2010 y fue citado para diciembre, aunque luego se suspendió. Hasta ayer, cinco meses después y en elecciones, no se conoció la nueva fecha.

"Basta ya"
Por ahora, el juzgado sólo ha comunicado verbalmente a algunos abogados del caso la intención de citar a Torrijos y Marchena, pero se desconoce si la magistrada notificará hoy el auto o si esperará al lunes, ya en resaca electoral. Sin embargo, esto no fue ápice para que el Consejo Local dijera ayer "basta ya". "Basta ya a la deriva de despropósitos de esta juez", recordando que desde que se iniciara la investigación en abril de 2009 no actuó contra Torrijos, hasta "el 7 de abril de 2011, dos años después y pocos días antes de la campaña electoral", cuando lo imputó. "No fue suficiente un anuncio de imputación del que todavía no tiene la documentación (...) No fue suficiente la indefensión ante el linchamiento público (...) No fue suficiente la intromisión en la política de filtraciones interesadas de piezas judiciales sueltas para condicionar la presentación del Código Ético de Izquierda Unida", sentenció ayer IU.

"Una juez que parece deber algo"
Por eso, llama "a la rebeldía y a la movilización (...) Es hora de rasgarse las vestiduras y proclamar la injusticia que se está haciendo con un candidato (...) IU va a seguir luchando contra las desigualdades porque no nos va a parar ni una juez que parece deber algo, ni especuladores que intentan acabar con IU".