Resurrección Galera Navarro, la profesora de Religión de Almería a la que no se renovó por casarse por lo civil con un divorciado, ha expresado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que señala que no debió de sufrir discriminación por sus circunstancias personales.

Reconocimiento de derechos
El TC ha concedido el amparo a Resurrección Galera Navarro, quien en 2001, siendo profesora de religión católica en un colegio público almeriense, fue despedida por el Obispado de Almería por "no reunir las condiciones exigibles para defender la moral y doctrina cristianas" tras casarse por lo civil con un hombre divorciado. El TC reconoce el derecho de la mujer a "no sufrir discriminación por razón de sus circunstancias personales, a la libertad ideológica en conexión con el derecho a contraer matrimonio en la forma legalmente establecida y a la intimidad personal y familiar".

"Paso muy grande"
Resurrección Galera Navarro ha afirmado que la sentencia "es un paso muy grande", y ha añadido sentirse "como en una nube", y que "después de tantos años esta lucha ha servido de algo". La afectada, que vive en el municipio almeriense de Níjar, ha conocido la sentencia por los medios de comunicación y aún no ha pensado en volver a trabajar, si bien ha matizado: "No descarto nada".

Sin quejas en siete años
Resurrección Galera, que trabajaba en un colegio público de Almería en el momento de casarse y que una vez terminado ese curso académico no le fue renovado el contrato, ha recordado que en siete años que desempeñó esa labor educativa nunca tuvo una queja por su trabajo.