Nerea González nos escribe esta semana desde Argentina, a donde ha tenido que emigrar desde Salamanca para poder tener una oportunidad laboral que aquí no le llegaba. Le agradecemos mucho su carta y que nos siga leyendo desde tan lejos para seguir sabiendo lo que pase a este lado del charco, donde espera volver. Su carta es la ganadora de esta semana y se lleva el cheque FNAC valorado en 60 euros.
Hace 10 años estaba terminando la ESO, en Salamanca, y soñaba con ser periodista. Hoy, escribo con ese sueño cumplido, pero a 10.000 kilómetros de mi casa.

Nada especial. Soy solo un número más que engorda las listas de gente que se ha tenido que ir lejos a buscar el futuro. En mi caso, he hecho un viaje que hace ya 80 años habían hecho mis tatarabuelos: con una mano delante y otra detrás, se marcharon a Argentina. Ellos volvieron después de hacer algo de dinero porque habían dejado a mi bisabuela atrás cuando partieron de uno de esos pueblos perdidos de la España profunda que hoy parecen condenados a desaparecer. Si yo les contase a ellos que tuve que hacer el mismo camino probablemente no se lo creerían.

Aquel 2006, si me lo hubieran contado, no sé si yo me lo hubiera creído tampoco. Soy una privilegiada por haber tenido la oportunidad de hacer lo que quería, pero recuerdo que entonces pensaba que con esfuerzo y con trabajo podría llegar a cualquier sitio. Qué ingenuidad, ¿no? Carreras, másters, idiomas... al final el mejor título ha sido el billete de avión. Ninguno salió barato.

No me arrepiento, ni reniego de España y todos los días me digo que en algún momento volveré. Solo quisiera que entendiéramos que tenemos que ser mejores y que para eso tenemos que exigir más a los que nos gobiernan. Basta de conformarnos con la mediocridad. Basta de que la única salida, en España, sea el aeropuerto.

Y para vosotros, felicidades. No está fácil sobrevivir a estos tiempos. Bien lo sé, soy del gremio. Sois uno, la verdad, entre muchos, de los sitios que consulto para no quedar desvinculada de un día a día que, tras tres años de "exilio", siento que aún sigue perteneciéndome. Aunque tenga que verlo, desde lejos, en la pantalla de un ordenador. Los próximos diez, os los felicito desde España. Abrazos.

Muchas gracias a todos los que habéis participado. La semana que viene repartiremos un nuevo cheque. Si quieres participar, envíanos tu carta. La mejor, más original o emotiva será premiada con un cheque de 60 euros de FNAC.

[contact-form-7 id="343967" title="Envíanos tu carta"]