La preocupación de los ciudadanos por el terrorismo internacional se ha disparado en el último mes y se sitúa ya entre los diez primeros problemas para los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 

Y es que el trabajo de esta última encuesta se ha llevado a cabo entre los pasados 1 y 9 de junio, coincidiendo con los atentados del Manchester Arena y en el centro de Londres: hecho que ha aumentado el porcentaje de personas que sitúan esta causa como uno de los principales problemas del país.

A pesar de este aumento, el paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles. En concreto, el 71,2% de los cuestionarios cita esta causa como la principal. A ella le sigue la corrupción y el fraude, con un 49,1%: 12 puntos menos que los datos registrados en mayo cuando estalló la ‘Operación Lezo’.

Pese a esta bajada, estas dos causas anotan un segundo récord desde mayo de 2015. Como tercera preocupación, aparecen los problemas económicos, con un 21,7%, (seis décimas más que en mayo), y los políticos, con un 20,9%.

La sanidad, la educación y el empleo cierran la lista

Por otro lado, la sanidad, la educación y los temas sociales y de calidad del empleo cierran la lista, en la que apenas el 1,2% de los entrevistados ve la independencia de Cataluña como uno de los tres principales problemas del país. 

Según el CIS, mejora ligeramente la percepción ciudadana sobre la situación política y económica, ya que suben los que la consideran "buena o muy buena" mientras bajan los que creen que es "mala o muy mala", aunque estos últimos siguen siendo el porcentaje mayoritario

De cara al futuro, los españoles son algo más optimistas y ya un 12% piensa que la coyuntura política mejorará -11,7 en mayo- y bajan los que opinan que irá a peor (del 24,3 al 23,% por ciento). 

Igualmente mejora la visión económica a un año vista al considerar que será mejor para un 23,8% de los españoles -23 % en mayo- mientras que baja tres puntos los que están convencidos de que empeorará, hasta el 15,7%.