La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado que el Gobierno va promover un programa Erasmus nacional para facilitar la movilidad de estudiantes de entre 14 y 18 años por territorio español, además de una estrategia de personas mayores y una ley integral de Infancia.

La ministra ha explicado que el Gobierno va a impulsar un programa Erasmus que se llamará Cervantes para que los alumnos de tercero y cuarto de la ESO, primero y segundo de Bachillerato, puedan hacer un curso académico “en otra ciudad distinta a la suya”. A su juicio, el programa fomentará la “cohesión territorial” y la movilidad de los jóvenes.

Montserrat ha explicado que este programa lo impulsará su departamento con el Ministerio de Educación.

De Vigo frena a su compañera

Después de la comparecencia voluntaria de Dolors Montserrat en el Congreso para hacer estos anuncios, el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha frenado a su compañera afirmando que el Erasmus, pero a nivel nacional y con menores de 18 años, es "una idea" de las que se lanzan en las comparecencias para "pulsar la opinión" de los parlamentarios y que, en todo caso, habrá que consensuarla.

En declaraciones a los medios en el Senado, Méndez de Vigo enmarcaba en este contexto el anuncio que Montserrat había lanzado horas antes en el Congreso. En su opinión, "es una idea enormemente interesante, hay que darle vueltas y hay que ver qué es lo que opina la comunidad educativa".

Recuerdo a las Séneca

Tras conocerse la noticia, mucha gente no ha podido evitar recordar las becas Séneca de intercambio para universitarios dentro de España que el exministro José Ignacio Wert eliminó en 2013.

"Si es tan buena idea eso de poder estudiar en otras ciudades, ¿Por qué no lo pensaron cuando quitaron las becas Séneca, que eran lo mismo, pero para universitarios? El PP las quitó y hoy ya no existen, así que no tenemos confianza en lo que ahora pueda decir", ha señalado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, a Europa Press.

García ha expresado este martes la “desconfianza” de la organización ante el anuncio de la ministra Montserrat, pidiendo que primero se destinen más medios “para que los centros no se caigan a pedazos y haya profesores suficientes”.

En su opinión, “esto se debe a una campaña propagandística para darse un lavado de imagen y dar la idea de que los tiempos de recortes han pasado y son un nuevo Gobierno distinto del anterior".

Veremos si es así o no, porque en pocas semanas se tienen que aprobar los presupuestos generales del Estado y ahí vamos a ver si el recorte en 7.000 millones de euros que le han pegado a la Educación aumenta o no, que las indicaciones del FMI son muy claras. Ahí veremos si esto es o no un brindis al sol”, ha señalado.