Cristóbal Montoro se ha sumado a la lista de políticos que arremeten contra la prensa cuando no les gusta lo que les preguntan. El enfado del ministro de Hacienda, este martes, era notorio cuando los periodistas le preguntaron por las supuestas llamadas que realizó a Mariano Rajoy para desvelarle datos fiscales de José Manuel Soria con la intención, presunta, de moverle la silla en el Ministerio de Industria.

 '¿Llamó usted al presidente Rajoy para contarle datos fiscales de la familia del exministro Soria?', preguntaron los periodistas en reiteradas ocasiones a un Montoro, de rostro tenso, al que minuto a minuto iba ganando la ira.

No niega las llamadas a Rajoy
“Mire, yo no puedo informar de la situación contributaria de ningún contribuyente. Ya lo dije ayer. Tengo que reiterar mi única respuesta. No lo he hecho nunca. No lo haré. Se me confunden cuando se refieren a grandes grupos de contribuyentes y de más, pero no, es decir, estamos singularizando en personas. Y yo sobre eso no puedo informar”, respondió Montoro en un primer momento.

Como el ministro no negaba explícitamente las llamadas a Rajoy sobre los datos fiscales de Soria, los periodistas siguieron preguntando. Esto no gustó al ministro, que optó por la peor salida: atacar a los medios.

Cuestiona las preguntas de los periodistas
Montoro cuestionó las preguntas de los periodistas, a los que reprochó que se interesasen por el caso de Soria y no, según dijo, por temas más relevantes en la economía española como el aumento de plantilla de la Agencia Tributaria o el déficit público.

El enfrentamiento de Montoro con los medios llega después de la amenaza de demandas, días atrás, del ministro a la prensa, si “se pasa de la raya” en informaciones sobre el despacho de abogados que fundó, Equipo Económico, y que dejó en manos de su hermano y colaboradores de confianza, para dedicarse a la política. Lo cuestionable, y por ello, lo que interesa a los medios, es que la firma cuenta entre sus clientes preferentes a empresas que han recibido subvenciones del Estado.

Trump e Iglesias han tenido la misma salida
Cristóbal Montoro se suma con su actitud a la estrategia de algunos políticos que optan por atacar a los medios de comunicación cuando las preguntas les ponen en una situación incómoda, una ‘moda’ que lidera el presidente estadounidense, Donald Trump, y a la que ha sucumbido la nueva política de Podemos.