Gürtel, Púnica madrileña y murciana, Auditorio… son sólo algunos de los casos de corrupción con los que casi a diario los españoles se despiertan y se acuestan. Los datos sobre estas tramas aparecen sin cesar mostrando que el problema de la corrupción sigue siendo unos de los más latentes en España.

En este ambiente, este jueves hemos conocido los datos de CIS del mes de marzo que desvelan un dato significativo: la corrupción ha escalado siete puntos entre las preocupaciones principales de los españoles.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, cuando se pregunta cuál es el principal problema de nuestro país el 44,8% aseguran que es la corrupción, mientras que en el anterior CIS sólo respondían esto el 37,3%. Pese a ello, el paro sigue siendo lo que más les quita el sueño a los españoles con un 72,3% de encuestados que lo sienten como el principal dilema a solucionar.

Un cúmulo de corruptelas

Es significativo subrayar que las encuestas para este barómetro se hicieron entere los días 1 y 10 de marzo. En ese mismo periodo, el que fuera hasta este martes presidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez, declaró ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia acusado por unos presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en el proyecto de construcción y adjudicación de las obras del auditorio de Puerto Lumbreras en la época en la que era alcalde de esa población. Todo en el marco del caso Auditorio.

Pero no fue el único caso, durante esos días, por el banquillo del macrojuicio de la Gürtel siguieron pasando testigos y saltaron noticias como que el que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas volvía a cambiar de abogado en medio del juicio.

Además, en el marco de la trama Púnica, el juez Velasco dio un paso más para a acorralar a Esperanza Aguirre por la financiación irregular del PP de Madrid y PSOE, Ciudadanos y Podemos pidieron la creación de una comisión para investigar la financiación de los populares.

Lejos del récord

Si hubiera que hacer un ranquin, el récord de preocupación por corrupción y fraude se produjo en noviembre de 2014, momento en el que fue la principal inquietud del 63,9% de los españoles. En ese mes se produjo la detención de más de una treintena de detenidos en la operación Púnica, entre ellos, el exalcalde de Valdemoro y mano derecha de Esperanza Aguirre, Francisco Granados.

Con toso estos datos, a la pregunta de cómo se ve la situación política general en España la mayoría de los encuestados han contestado que no es buena y que ha empeorado. Un 70,9% la considera mala o muy mala (cerca de un punto más que en febrero) mientras que el 2,7 cree que es buena y sólo el 0,2% muy buena.