Santiago Vidal nos tenía acostumbrados a las salidas de tono, y pensábamos que ya no nos podría sorprender, lo ha conseguido. Confiamos en que, como parece que ha pasado en otras ocasiones, las palabras de Santiago Vidal sean fruto de su fantasía, o de un afán de protagonismo y notoriedad”, así de firme se ha manifestado la Asociación Jueces para la Democracia antes las declaraciones del juez y senador de ERC. Consideran que estas declaraciones se deben entender desde su condición política “y de ninguna manera como juez”.

Añaden: “en todo caso, sería inaceptable que el Gobierno catalán confeccionara listas de juezas y jueces en función de la ideología de cada uno, y en particular de su proximidad o lejanía hacia las posiciones políticas que defienden la independencia de Catalunya, para depurar la carrera judicial, llegado el momento”.

La asociación judicial progresista recuerda que Santiago Vidal “fue miembro de esta Sección Territorial mientras estuvo activo en la carrera judicial, y por eso, aunque causó baja en nuestra asociación el 2 de marzo de 2015 y hace tiempo que no es informado de los posicionamientos asociativos, nos ofenden más que a otros colectivos sus manifestaciones sobre el destino de las juezas y los jueces que trabajan en Catalunya, en caso de una hipotética desconexión de España”.

“Además de todo ello, y respecto al conjunto de manifestaciones que se atribuyen a Santiago Vidal y de las que se hace difusión la prensa, la sección territorial de Juezas y Jueces para la Democracia quiere dar a conocer su total discrepancia, ya que son opiniones que no son en absoluto compartidas por esta asociación, y queremos recordar, además, que Santiago Vidal ostenta un cargo político, y, por tanto, aquellas manifestaciones se han de considerar hechas desde tal condición, y de ninguna manera como Juez”.