Al igual que ocurre con muchas familias en Navidad, las tensiones en estas fechas se acentúan. Y Podemos no iba a ser menos. Vistalegre II se acerca, el campo de batalla está dispuesto y los tira y afloja entre pablistas y errejonistas son ya de dominio público. Los afines a Pablo Iglesias han ganado el primer combate. En este sentido, ¿cómo vive estos momentos un errejonista?

El pasado jueves 22 de diciembre, con incidencias técnicas incluidas, se anunciaron los resultados sobre el sistema de votación para Vistalegre II. La propuesta más cercana a Iglesias se imponía por 2.400 votos a la de Íñigo Errejón. En ese momento, fuentes de cercanas al portavoz afirmaron a ELPLURAL.COM estar muy descontentos: “Estoy muy cabreado”. El disgusto del momento era inevitable, pero si se mira con perspectiva, fue una victoria ciertamente agridulce para los pablistas.

Si bien es cierto que la propuesta del líder morado se impuso, lo hizo por la mínima, lo que evidenció que los militantes instan al entendimiento entre las dos facciones mayoritarias de Podemos. No fue la victoria contundente que muchos esperaban. En este sentido, los errejonistas se han sacudido el polvo: “Toca seguir trabajando”.

La purga

“En Podemos no habrá purgas, eso es de vieja política”. Esa idea que tanto ha retumbado entre los morados parece haberse quedado en papel mojado. Tras la batalla de Madrid en la que ganó el candidato pablista, Ramón Espinar, quien tendrá que seguir la línea errejonista (ya que ganaron los documentos de los cercanos al portavoz), el hasta ahora portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha sido destituido.

En una entrevista este martes en La Cafetera, López ha asegurado que “me sorprendí un poco porque nadie me ha dado una razón”. Dice que no entiende la decisión porque “lo estábamos haciendo bien” y al ser preguntado por una hipotética purga no ha desechado la idea: “A mí nadie me ha dado una explicación. Yo sí creo que ha habido un tic de vieja política”, y ha añadido que lo que se ha hecho ha sido “anteponer un acuerdo en una reunión pequeñita a lo que están diciendo los inscritos”.

La ciber-batalla

Íñigo Errejón salió al paso y criticó duramente la destitución de López, aseverando que “este no es el camino”. Un comentario que despertó toda una campaña en Twitter bajo el hashtag #ÍñigoAsíNo. Una campaña que contó con la participación del propio Echenique, quien tuvo que justificarse y, de hecho, su maniobra se le volvió en contra.

Objetivo: evitar un Madrid II

Lo que más “cabreados” tiene a los afines a Errejón es que la maniobra de Iglesias en cuanto a la estrategia de votación se refiere pretende cercar las opciones errejonistas. En las primarias de Madrid ganó Ramón Espinar pero su línea estará determinada -o debería estarlo- por los documentos de la línea del portavoz morado. Un hecho que ha puesto en jaque a los pablistas, que han buscado unificar persona y hoja de ruta para que no ocurra lo mismo en el Vistalegre II.

El campo de batalla está dispuesto, las fichas se mueven y el mensaje de arenga entre los errejonistas es claro: ahora más que nunca, no nos rendimos.