Si hay algo que se le da bien a Mariano Rajoy y a su Gobierno es mirar hacia otro lado cuando alguno de los suyos es salpicado por un escándalo corrupción. Una de las frases más populares dentro del PP ante las coyunturas desdeñables ha sido “yo no sé nada”. Y en el caso de Pablo Zalba no iba a ser distinto: el Ministerio de Economía mira hacia otro lado cuando se le pregunta por el escándalo lobbista del recién nombrado presidente de la Institución de Crédito Oficial (ICO).

Zalba y el Ministerio de Economía se ponen de acuerdo: "No tenemos comentarios que realizar"

Según publicamos el pasado fin de semana en ELPLURAL.COM, Pablo Zalda, nuevo presidente de la ICO, tiene un pasado manchado por las presiones de los lobbies. Dos reporteros del Sunday Times tendieron una trampa al por entonces eurodiputado popular y publicaron un vídeo en el que se podía observar claramente como Zalba claudicaba y se mostraba dispuesto a enmendar una ley a petición de estos falsos lobbistas.

ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con el gabinete del propio Zalba, desde donde mencionan que “no tenemos comentarios que realizar”. En la misma tónica, el propio Ministerio de Economía con Luis de Guindos al frente, a quien este periódico ha preguntado por el turbio pasado de Zalba y no han querido realizar ninguna aclaración o matización.

Ni el ICO ni Luis de Guindos quieren dar explicaciones de cómo un político que enmendó una ley a dictado de un lobby ha sido nombrado presidente de un organismo oficial.

Un vídeo esclarecedor

Y es que, el asunto no es moco de pavo. En la traducción realizada por Ana Cabirta a ELPLURAL.COM, la traductora identifica que el propio Zalba menciona ser un “shadow rapporteur”, que vendría a ser un “consejero en la sombra”. En el mismo documento audiovisual, Cabirta asegura que la reportera le propone enmendar una ley porque está generando problemas a uno de los clientes de la compañía que representa y Zalba se muestra “definitivamente” dispuesto a ayudarles.