El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha sido recibido hoy en Berlín por su homóloga alemana, Angela Merkel, a su llegada a la sede de la Cancillería para participar en la reunión de varios líderes europeos con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Ambos mantuvieron a mediodía un encuentro bilateral al término del cual comparecieron conjuntamente en rueda de prensa, un acto que sirvió para mostrar sintonía entre ambos y sobre todo la predisposición del presidente español para agradar a la alemana. 


Entrega total de Rajoy...
Merkel resumió que el encuentro había servido para abordar cuestiones como la migración y habló de "alto grado de coincidencia" en materia exterior. Por su parte, Rajoy celebró que "después de un largo período" con el Gobierno en funciones podía haber mantenido este encuentro y constatar el "magnífico estado de la relación entre ambos países". "La felicito por su liderazgo", subrayó el presidente español antes de repasar los asuntos de materia internacional que habían abordado. El presidente repitió en Berlín el discurso que mantiene en España sobre la buena evolución de la economía y el empleo insistiendo en que se han registrado tres años consecutivos de crecimiento del PIB. 


... mientras Merkel se resiste a hablar de "jerarquías" entre socios
El clima generado por el PP ante la cita fue tal que un periodista español, de El País concretamente, llegó a preguntar a Merkel si  Rajoy podía ser "su principal aliado" ante "este período de incertidumbre" mundial. La canciller se resistió a llegar tan lejos y apuntó que España siempre es un socio importante para Alemania "pero no se trata de establecer una jerarquía". Apuntó en cualquier caso que el almuerzo conjunto era significativo -sobre las buenas relaciones- y celebró que España volviera a tener Gobierno. En el turno de preguntas el presidente insistió en que ""la estabilidad de Alemania es muy importante" para la Unión Europea y anunció que había invitado a España a la canciller para un próximo encuentro bilateral durante el primer trimestre de 2017. 

La fidelidad con Fernández Díaz
Rajoy fue preguntado sobre el episodio de Jorge Fernández Díaz, vetado a última hora por el PSOE para presidir la Comisión de Exteriores -ha recalado en la de Peticiones que no necesita votación y es controlada así directamente por el PP- por si podría "dificultar el diálogo" con la oposición. El presidente mostró su fidelidad con el polémico Fernández Díaz: "Soy partidario de que se cumplan los acuerdos". Luego sentenció que "las cosas son como son" y que ahora prefería "mirar al futuro" porque hay que tratar asuntos importantes en los que se requiere diálogo como en los Presupuestos o en las pensiones. "Sería bueno que cuando se llega a un acuerdo se cumpla", insisitó sobre la situación de su exministro.