La ironía funciona como el disolvente más eficaz contra la tensión de alto voltaje parlamentaria ante acusaciones graves, como la afirmación de Pablo Iglesias de que "hay más delincuentes potenciales en esta cámara que fuera" o la alusión al SMS que Rajoy envió a Bárcenas cuando éste ya estaba en la cárcel: "Se fuerte". El líder de Podemos atacó al PP con contundencia en su segundo turno, citó nombres (Luis de la Serna, Martínez Pujarte o el ex ministro Soria) e intentó retratar a Rajoy con lo antiguo, los SMS, frente a lo nuevo, Twitter. La retranca gallega de Rajoy convirtió en carcajadas la indignación de los diputados populares, aunque Dolores de Cospedal no pudo reprimir un "sinvergüenza".

Twitter versus SMS

Iglesias también tiró de ironía -la única vez- para lanzar el misil al corazón del PP cuando le espetó a Rajoy "Dijo que no se maneja bien con Twitter, pero con los SMS lo hace de maravilla". Bárcenas y la corrupción sistémica del PP se hicieron de cuerpo presente en el Hemiciclo, pero la respuesta de Rajoy fue disolvente: "En Twitter voy mejorando, con los SMS me manejé peor, pero también voy mejorando". Las carajadas y aplausos de los populares lanzaron al político más 'viejo' del Congreso: "En 140 caracteres se pueden hacer muchas cosas, pero en la vida y en el Parlamento argumentar siempre es mejor y..... bueno.... termino ya". Con displicencia de triunfador de bajó de la tribuna.

Porque ganaron las elecciones

"Voy a explicar porque estoy yo aquí y no usted. Los españoles nos han elegido, aunque seamos la quintaesencia de todos los males. Lo que usted dice no coincide con una gran mayoría de los votantes", le dijo Mariano a Pablo con un tono que rememoraba al de un profesor un poco harto con el alumno listillo. Comenzó entonces el disparo con los datos de resultados electorales: "¿Por qué Unidos Podemos no mejora de diciembre a junio?", y para abundar entre los resultados de las dos convocatorias electorales y responder al argumento de Podemos de que al PP solo le votan los viejos: "Parece que 1.100.000 jóvenes envejeció rápidamente en seis meses".

"No estamos aquí ni gracias a ustedes ni por su culpa, nosotros estamos aquí porque hemos ganado las elecciones y no ustedes. estoy porque nadie ha articulado una mayoría razonable. Modestia aparte, yo sí". Golpe al fracaso de la investidura de Sánchez fracasada por el voto en contra de Podemos.

La ironía disolvente final se la reservó a Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida coaligada con Podemos: "Yo prefiero tener mis resultados electorales que los suyos". Carcajadas en la bancada del PP.