Con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, a la cabeza, se inauguró la exposición histórico-artística La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos, ubicada en la planta 25 de la Torre Iberdrola, en Bilbao.

La muestra, organizada por compañía eléctrica y cuyo comisario es José Manuel Guerrero Acosta, incluye una selección de más de 200 obras de arte, documentos, mapas, trajes, miniaturas y escenificaciones.

Estas obras proceden de distintos museos, archivos, bibliotecas e instituciones, como el Wadsworth Atheneum Museum of Art; el Museo del Prado; el Museo Lázaro Galdiano; el Museo de América; el Museo de Bellas Artes de Bilbao; el Museo Vasco de Bilbao; el Museo de San Telmo o el Aquarium de Donostia-San Sebastián. Junto a ellas figuran préstamos singulares de colecciones privadas y obras de la propia colección de arte de Iberdrola y AVANGRID, la filial del grupo en Estados Unidos.

Los primeros años de Norte América

La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos propone una aproximación a la poco conocida contribución de la monarquía hispánica a la formación de los Estados Unidos de América.

La muestra dedica especial atención a la aportación del pueblo vasco a la exploración, la navegación y el comercio, así como a la inmigración en Norteamérica, desde el inicio de la presencia hispana en el continente hasta el siglo XX.

De entre los más de 40 artistas representados destacan algunos autores actuales americanos, como James Turrell y Dan Flavin, además de españoles como los escultores Luis Antonio Sanguino de Pascual y Salvador Amaya; los pintores Augusto Ferrer Dalmau y Llanos Lerma e ilustradores como Fernando Vicente.

La exposición estará abierta sólo para los accionistas de Iberdrola hasta el 9 de abril y a partir del 10 de abril y hasta el dos de julio, el acceso será libre para el público general. Para acceder a ella será necesario pedir cita previa gratuita, aunque no será necesario los miércoles.

La Semana Iberdrola

La organización de la exposición La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos tiene lugar en el marco de la Semana Iberdrola, que culminará este viernes, 31 de marzo, con la celebración de la Junta General de la compañía en el Palacio Euskalduna de Bilbao. 

La compañía española muestra su compromiso con la difusión del arte y la cultura, así como su vinculación con Estados Unidos, donde tiene presencia relevante en los estados de Connecticut, Massachusetts, Nueva York y Maine y cotiza en la Bolsa de Nueva York a través de su filial AVANGRID, que es además el segundo operador eólico del país.