La historia del rock está plagada de uniones de músicos procedentes de grandes bandas para formar supergrupos. Casi nunca los resultados obedecieron a las expectativas. Pero en el caso de Bad Company se colmaron con creces. Y dio origen a unas amistades exitosas que ahora se pueden oír de nuevo al reeditarse sus dos primeras obras, “Bad Company” y “Straight Shooter”. Entre ambas suman diez millones de discos vendidos.

Bad CompanyLa banda surgió de los rescoldos de la hoguera en que se convirtió el ígneo cuarteto de blues-rock, Free. Paul Rodgers, cantante y pianista y Simon Kirke, batería escaparon de la quema de su grupo y atrajeron consigo a Mick Ralphs, guitarrista de Mott The Hoople y a Boz Burrel, bajista de King Crimson. Para completar el equipo, Peter Grant, manager de Led Zeppelin aceptó serlo de ellos también.

Primeros producidos por Led Zeppelin

Banda y disco, de igual nombre, fueron los primeros en ser producidos por Zeppelin que acababan de crear el sello Swan Song. La banda de Jimmy Page les permitió grabar en su estudio móvil, Headley Grange, pero con la condición de que lo hicieran deprisa pues lo  necesitaban. Bad Company tuvieron pocas horas. De ahí la vibrante sensación de inmediatez, urgencia y energía vital que desprende el disco.

bad-company-Las ocho canciones, además, definen la personalidad del grupo. Rock seco, adictivo en “Can´t Get Enough” y “Movin´ On”; blues y soul en “Rock Steady” y “Bad Company”; medio tiempo de pop arrastrado en “Ready for Love” y “Don´t Let Me Down”  y balada country-folk en la acústica “Seagull” con exhibición de la sedosa voz de Rodgers. Canciones eternas para un supergrupo eterno, con nombre basado en película eterna de Robert Benton.

Sello: Rhino. Periodo de actividad: 1973-1982; 1986-2002 y 2008- actualidad. Discografía esencial: “Bad Company”, “Straight Shooter”, “Burnin´ Sky”. Influidos por: Cream, Fleetwood Mac, Savoy Brown. Influyen en: Marea, The Brew, Rosendo.