Pimientos morrones con tacos de atún.

¿Con qué?

Tres pimientos morrones, trescientos gramos de atún fresco o un bote de atún en aceite de oliva, sal y vinagre balsámico.

¿Cómo?

Asamos los pimientos morrones en el horno a 160º C durante una hora y dándole la vuelta de vez en cuando para que no se quemen; retiramos del horno y dejamos que se enfríen, los pelamos y limpiamos de semillas y los colocamos en una fuente de servir, con algo de su propio jugo. Si usamos atún fresco lo cortamos en tacos y lo cocemos durante dos minutos en aceite hirviendo, sacamos y dejamos que se enfríe. Cortamos los tacos en láminas finas, las añadimos a los pimientos, salamos, echamos unas gotas de vinagre balsámico y rociamos con bastante aceite de oliva virgen extra. Si lo hacemos con troncos de atún en conserva es más sencillo. Cada comensal se sirve de la fuente común.

Pollo relleno de manzana al vino.

¿Con qué?

Un pollo entero y limpio  -como de dos kilos-, tres manzanas al gusto, dos copas de vino de Moriles, sal, tomillo y romero.

¿Cómo?

El día anterior ponemos el pollo a macerar en vino, tapado en la nevera. A primera hora de la mañana salamos bastante el interior del pollo y espolvoreamos por fuera romero y tomillo y lo introducimos en una fuente en el horno a 200º C durante veinte minutos dándole la vuelta a los diez. Entretanto tenemos las manzanas partidas y sumergidas en vino, pasados los veinte minutos las introducimos dentro del pollo, rociamos con el resto del vino, bajamos la temperatura a 150º y dejamos asar durante una hora, volteándolo de vez en cuando. Pasado ese tiempo apagamos el horno y lo dejamos dentro. Sacamos las manzanas, hacemos un puré que servimos con trozos de pollo asado.

Pasteles de Navidad y frutas escarchadas.