El auto del juez Eloy Velasco que envió a prisión a Ignacio González por la Operación Lezo desgranaba todo lo investigado y descubierto por el magistrado. Además de las sospechas de financiación irregular del Partido Popular de Madrid y entre el maremágnum de supuestas comisiones que se relatan, el juez desgranaba la influencia de la trama a través de medios de comunicación para proteger sus intereses.

En dicha descripción se colaba la afirmación de que Ignacio González había colocado a una periodista en RTVE para que defendiese su imagen y sus intereses, que será investigada por UGT, tal y como ha adelantado ELPLURAL.COM. Un enchufe que el Consejo de Informativos quiere que se aclare y por el que va a exigir al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, que depure responsabilidades.

El Consejo de Informativos ha adelantado a este periódico que quiere que Sánchez identifique a quien se fichó por petición de Ignacio González, que rescinda el contrato de la periodista y que depure responsabilidades. 

Ya desde su preámbulo, y a lo largo de su desarrollo, el Estatuto de Información de la Corporación de RTVE señala que “los Consejos de Informativos son los órganos de participación de los profesionales de la información audiovisual de la Corporación RTVE destinados a garantizar el control interno, la independencia editorial y la independencia de los profesionales de los servicios informativos”. Por ello, desde el Consejo de Informativos consideran que son ellos quienes tienen la potestad de vigilar esta situación que afecta de raíz a la independencia de la cadena pública.

Fuentes del Consejo de Informativos señalan a este periódico que la revelación de la Operación Lezo es la constatación de “una forma de actuar” basada en “contrataciones realizadas por influencias políticas y no por méritos profesionales”. “Este es un caso más, ya los tenemos aquí. En plural, no en singular”, añaden.

“Exigimos al director de RTVE que aclare este asunto porque pone en entredicho la imagen y la independencia de la cadena”, señalan, “porque se constata que al menos hay aquí un profesional que no ha venido a hacer periodismo”.