“Recuperar una radiotelevisión pública plural, imparcial, defensora de los valores constitucionales -incluido el derecho fundamental a la información-, es hoy más que nunca una cuestión de higiene democrática”. Con estas palabras han alzado la voz 2.225 profesionales de Radio Televisión Española en la mayor firma colectiva en la historia de la cadena pública para exigir, de una vez por todas, “un sistema que garantice la independencia de sus profesionales, defendiéndoles de decisiones discrecionales que hoy siguen relegando a muchos de ellos por criterios ideológicos, a pesar de su experiencia y saber hacer”.

Bajo la campaña #defiendeRTVE, que ya tiene un largo recorrido con el apoyo de cientos de personalidades de la sociedad española, los trabajadores de la cadena pública han vuelto a movilizarse al ver que, pese a haber acabado la hegemonía parlamentaria del PP, que les avocó a la manipulación, los partidos políticos no impulsan de una vez por todas un cambio normativo que garantice “que la radiotelevisión pública del Estado sea un reflejo fiel de la sociedad y no sea utilizada como instrumento de propaganda partidista o gubernamental”.

Desde los diferentes Consejos de informativos han remitido esta recogida de firmas a los diferentes “grupos parlamentarios y a los de la Comisión de Control de RTVE en la confianza de que tomarán en consideración nuestras reclamaciones”.

Purgas en la redacción

Desde los profesionales de la cadena pública resaltan que, durante estos últimos años desde que se acabó con el modelo de elección del presidente del ente por consenso instaurado por el Gobierno de Zapatero, entre de RTVE la estrategia de la Dirección de Informativos “ha consistido en sustituir paulatinamente a los redactores veteranos por otros más afines, en la mayoría de los casos con menor experiencia y muchos de ellos contratados fuera de RTVE y procedentes de medios con marcado sesgo progubernamental”.

Rápidamente se nota esta purga si atendemos, según recogen los Consejos de informativos, a los responsables editoriales, jefes de área y adjuntos, donde el 95% de ellos ha cambiado de destino, “esto es, 45 de los 47 periodistas que tenían algún grado de responsabilidad en los telediarios de 2012 han sido depurados, tan solo 2 permanecen en su puesto”.

50 informes de censura y manipulación

Otra de las iniciativas que lanzaron ya hace meses desde los Consejos de informativos fue la elaboración periódica de informes sobre malas prácticas en los telediarios: “casos de manipulación, censura, parcialidad, falta de pluralismo, neutralidad y objetividad, que erosionan la credibilidad de los Servicios Informativos de TVE”.

A lo largo de 2016 se han elaborado hasta 50 informes recopilando todos estos casos. Por poner un ejemplo, ELPLURAL.COM pudo hablar con el presidente del Consejo en TVE, Alejandro Caballero, que eligió como “el peor de todos” la manipulación sufrida en verano cuando se conocieron los audios del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y que fueron recogidos por todos los medios menos RTVE.