El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado hoy la suspensión cautelar de militancia de la presidenta del parlamento balear, Xelo Huertas, ante el indicio de que ha usado su cargo público para "avanzar en intereses personales".

Así lo ha anunciado Echenique en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, en la que la dirección estatal ha acordado abrir un expediente disciplinario y suspender cautelarmente de militancia a Huertas, a la diputada autonómica de Baleares Montserrat Seijas y a un miembro del Consejo Ciudadano de esta comunidad (Daniel Bachiller).

Echenique ha concretado que esta suspensión cautelar tiene relación con la firma de un convenio entre el Gobierno balear y un laboratorio científico que dirige uno de los expedientados, en concreto Bachiller -secretario de Acción Institucional-.

Estas tres personas, según Echenique, han utilizado su cargo público y orgánico para intentar conseguir "presuntamente que el convenio con el laboratorio de uno de ellos tuviera lugar".Se trata de un expediente cautelar que ahora pasará a ser resuelto por la Comisión de Garantías estatal, que deberá dictar una resolución definitiva con "urgencia", aunque hoy -según Echenique- la ejecutiva estatal ha considerado que había indicios suficientes para proceder a su suspensión cautelar.

Esto supone la pérdida de todos sus derechos como inscritos en Podemos, así como los derechos asociados a sus cargos orgánicos. La decisión de la Ejecutiva se produce en un momento de "buenas relaciones" políticas de Podemos con el Gobierno de la socialista Francina Armengol y, por eso, desde la dirección de la formación morada ven "doblemente" importante esta actuación.

Antecedentes

Estos hechos fueron denunciados en el mes de febrero por el comité de empresa de FISIB, al que acusaban a Bachiller de recibir fondos de un convenio que ya estaba caducado, y que acaparaba el 22% del dinero destinado para investigación en la comunidad.

Según informó el digital Salut diario en el mes de septiembre un informe del Govern Balear desvelaba un gasto irregular de 48.000 euros Publicos otorgados a Daniel Bachiller, que fue criticado por la comunidad científica, PP,Cs y Mes, al que atribuían un trato de favor al investigador Podemita, informe  de la Fundación Mateu Orfila  ( perteneciente a la Consellería de Salut) que destapo el Diario de Mallorca.

Además, el informe detalla que pese a habérselos reclamado, no obtuvo ninguna devolución. Bachiller habría reconocido que no era capaz de devolver dicha partida económica por los numerosos gastos que lleva a cabo.

Se trataba del proyecto “Bases Moleculares del enfisema pulmonar. Desarrollo de un modelo experimental en ratones transgénicos”. Bachiller renunció a formar parte del proyecto de investigación pero no lo comunicó al Govern y sí al Instituto Carlos III del Gobierno central. Sin embargo, lo que denuncia el informe es que Bachiller siguió cargando gastos, por lo que habla de “una pérdida” de casi 48.000 euros en un proyecto fallido.

Los servicios jurídicos de la Administración habrían reclamado en vano que Bachiller retornara el dinero. Es un documento que tiene fecha de junio de 2015, si bien ha sido ahora cuando ha salido a la luz pública. Según el mismo informe, en los últimos ocho años, Bachiller ha recibido 1’5 millones “sin ninguna evidencia del resultado”. Son precisamente los propios investigadores compañeros de Bachiller, quienes recelan y denuncian en privado que siempre ha recibido un trato de favor absolutamente injustificado.