El pacto firmado entre el PP y Ciudadanos ha despertado todo tipo de reacciones y algunos sectores son especialmente críticos con Albert Rivera. La razón es que, poco a poco, ha ido cediendo y tragándose un sapo detrás de otro, lo que ha provocado que no cumpliera con todo lo anunciado durante la campaña electoral. Uno de los colectivos a los que ha dado la espalda ha sido el de dependientes.

La Coordinadora Estatal de Dependencia ha emitido un comunicado en el que carga contra el líder de Ciudadanos por no cumplir con lo prometido. Y es que, Rivera aseguró que la partida presupuestaria destinada a la Ley de dependencia volvería a los niveles de 2011. Sin embargo, los 440 millones de euros que la formación popular y los naranjas han acordado (tanto para 2017 como para 2018) distan mucho de los 1.498 del año 2011, lo que la Coordinadora Estatal de Dependencia tacha de “vergonzoso”.

En plenas negociaciones del pacto de investidura, los dependientes enviaron una solicitud de reunión a Rivera para poner sobre la mesa las necesidades que el acuerdo debía cubrir. Tras ignorar en un primer momento dicha petición, Rivera comunicó a la Coordinadora de este colectivo que incorporarían en el acuerdo el 90% de sus peticiones. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Lo que el acuerdo no incluye

-Recuperación de la cotización de la Seguridad Social para los cuidadores familiares.

-Recuperación de, al menos, el 15%, que se rebajo de estas prestaciones.

-Financiación del 50% por parte del Estado del Sistema de Dependencia, tal y como marca la Ley.

-Recuperación del nivel acordado de financiación, 283 millones anuales, así como recuperar el 13% perdido del nivel mínimo de financiación.

- Retirada de las incompatibilidades de prestaciones.

- Derogación inmediata del Decreto de Julio de 2012.

"No son de fiar"

Ahora, la Coordinadora denuncia que no solo no se han incorporado estas peticiones, sino que además se ha mentido al respecto, haciendo referencia al recorte de la partida presupuestaria. Por ello, la Coordinadora ha sido muy crítica con Rivera y asegura que “no son de fiar [Ciudadanos]” y que el trato recibido es una “burla inadmisible”.