El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha entrado en las negociaciones para intentar formar Gobierno que estos días lleva a cabo Mariano Rajoy con PSOE y Ciudadanos, principalmente.

Zapatero ha señalado directamente a su partido, el PSOE, para recomendarle que “debe dialogar, debe abrir un proceso de diálogo interno que aúne el máximo consenso posible" junto a la actual Ejecutiva.

El expresidente ha realizado estas declaraciones momentos antes de participar en un acto de homenaje al fallecido alcalde de Villagatón-Brañuelas (León), Benjamín Geijo, y en el que ha indicado que la democracia “debe tener los instrumentos necesarios para poder formalizar un gobierno”. A este respecto, Zapatero ha advertido que sería “negativo e inconveniente”.

Corresponsabilidad

El expresidente del Gobierno ha apelado a la corresponsabilidad de todos los partidos para evitar nuevos comicios, aunque señalando que, de producirse, estos no serán culpa única del PSOE.

Zapatero ha insistido en la necesidad de “dialogar en un proceso que sustancie la formación de un gobierno de mayoría”. Un diálogo que, a su juicio, “es compatible con el posicionamiento ideológico y con el objetivo de aunar posiciones políticas muy distintas y en muchos casos antagónicas”.

No se moja con la abstención

El exdirigente socialista no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de abstención del PSOE para facilitar la formación de un Gobierno, pero sí se ha mostrado convencido de que no se tendrán que convocar unos terceros comicios, aunque “cada partido tendrá que defender sus posturas y responder ante sus votantes”.

Por último, ha destacado que cualquier salida para desbloquear la actual situación debe producirse lo antes posible, pero ante todo “deberá ser bien explicada, fundamentada y transparente”, así como que “dé respuesta a la mayoría del electorado”.