Está claro, en la calle hay casi dos únicos temas de conversación. Por un lado, están los que miran con preocupación y expectativas cómo se va desarrollando la campaña electoral para las elecciones de próximo 26J. Po otros, los que miran, también con expectativas y preocupación, los partidos de la Eurocopa de Fútbol 2016.

Dos temas muy diferentes y que, en raras ocasiones, se cruzan en una misma conversación pero que hemos querido mezclar para preguntarnos: y si en vez de medir las cualidades físicas y las condiciones de juego de cada país, se competiera en derechos sociales ¿quién ganaría la Eurocopa?

Desde el pasado viernes, 24 países compiten por ser los mejores y poder levantar la copa como mejor selección nacional de fútbol en Europa. No se sabe quién ganará, pero si en vez de por ser los mejores en este deporte, los países compitiesen por tener los mejores salarios, vacaciones, productividad, bajas de maternidad y el paro más bajo ¿Quién ganaría? Se admiten apuestas.

And the winner is...

Si comparamos todos estos factores, el ganador de la Eurocopa del empleo sería Reino Unido, según los datos del buscador de empleo Mitula. Sería el país europeo con mejores condiciones de empleo, ganando en prácticamente todas las categorías analizadas.

Y es que, según este estudio los británicos son los europeos que disfrutan de una mayor baja por maternidad, de 37 semanas que pueden ser compartidas entre padre y madre y otras dos semanas para el padre; los que tienen más días de vacaciones al año, disfrutando 28 sin contar festivos; y los que cuentan con un salario medio más elevado, nada más y nada menos de 26.860 euros netos al año. Pero también, son los que disponen de una mayor oferta laboral.

No todo es bueno en Reino Unido

Sin embargo, Reino Unido no es el paraíso perfecto, también tiene datos negativos. Los británicos suspenden en dos de las categorías claves para la economía de un país: el paro y la productividad.

En el torneo del desempleo más bajo, es Alemania quien se lleva el premio al tener una tasa de paro del 4,6%. En productividad, ganaría la anfitriona de la Eurocopa: Francia. Los galos, con sólo 35 horas semanales trabajadas, consiguen una productividad de más de 45 euros por hora.

Y… ¿España?

Lamentablemente, para que España se subiera al podio de esta Eurocopa, tendrían que cambiar las normas y crear un podio para los últimos.

España sólo gana en paro, pero siendo el país con más personas sin trabajo y una tasa de desempleo del 21%. Se subirían junto a España: Portugal (12,4%), Italia (11,7%) y Francia (10,2%).

En el resto de categorías, La Roja no pasaría de cuartos e, incluso, de octavos. Es el tercer país con mejores condiciones en lo referente a la baja por maternidad, aunque lo haría empatando con Francia y Portugal, puesto que los tres dan 16 semanas a la madre tras el parto.

En lo referente a oferta laboral, nuestro país quedaría en cuarta posición, y en salarios, perderíamos al tener sueldos medios netos al año de 14.634 euros (llegaríamos a la quinta posición).

Pero los españoles no sólo cobran menos y tienen menos oportunidades laborales, sino que, además, según el estudio, son también menos productivos. Con poco más de 30 euros por hora trabajada, quedaría en penúltima posición de este hipotético ranking, por detrás de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia y superando sólo a Portugal.