Los españoles que tienen la suerte de tener un contrato más o menos estable trabajan del 1 de enero hasta el 30 de junio para Montoro es decir, seis meses para Hacienda y seis meses para el 'currante'. Todo esto después de la rebaja del IRPF ejecutada en plena campaña electoral de diciembre, pero que no ha evitado que la subida de impuestos perpetrada por el PP en 2012 siga siendo la mayor de toda la historia democrática. Se subieron todos los impuestos y tasas, se suprimieron desgravaciones y se crearon impuestos nuevos (como los de los premios de las loterías). Desde el año 2012 en ELPLURAL.COM hemos contado en repetidas ocasiones que los asalariados trabajan la mitad del año para Hacienda, ahora es un informe de la Fundación para el Avance de la Libertad y la Unión de los Contribuyentes el que lo certifica.

Por impuestos
Las cotizaciones a la Seguridad Social suponen 102 días de trabajo de un español con salario medio, para pagar el IRPF hay que trabajar 37 días, para el IVA 25, mientras que los impuestos especiales (gasolina, tabaco, alcohol) 12 días de trabajo.
La bajada del IRPF del PP en diciembre no ha aliviado la presión fiscal (pagamos muchos otros impuestos y tasas), de forma que España sigue teniendo una de las presiones fiscales más altas de Europa mientras sigue siendo uno de los países que menos recauda, entre otras cosas porque es uno de los países con menos inspectores de Hacienda por habitante para luchar contra la economía sumergida.

Ejemplo tipo
El estudio elige como prototipo una persona con un salario bruto de 24.400 euros, que junto a las cotizaciones sociales que paga la empresa llega a 31.696 euros, con un hijo. En este caso elegido como ejemplo de la media española, trabaja 181 días para Hacienda y 184 para ella.

Por Comunidades
Cataluña se lleva la palma en presión fiscal y allí de un año trabajado, 185 días son para Hacienda. Le siguen Castilla-la Mancha y Cantabria con 183 y Valencia con 182. Por debajo de la media en la que figuran 6 regiones (181 días) están Andalucía, Murcia y Castilla y León con 180 días, mientras que Galicia, País Vasco y Canarias se quedan en 179. La comunidad con menor presión fiscal es La Rioja, donde de un año de trabajo 178 días son para Hacienda. Los catalanes trabajan 7 días más para Hacienda que los riojanos y pagan 683 euros más de impuestos debido a que la Generalitat tiene los impuestos autonómicos más altos de toda España.